Augere, Medios, Mentoring, Publicaciones

Mentoring para PYMES

Publicado por CEPYME NEWS el 19/04/2017

El mentoring es una excelente herramienta para el desarrollo de personas, generalmente de alto potencial, en las organizaciones.

A través del mentoring, una persona senior de la organización, al que llamamos mentor, acompaña a alguien más joven, que llamaremos mentee, dándole soporte en la gestión de su carrera, aportándole una visión más global del negocio, compartiendo su amplia experiencia o ampliándole el networking interno, entre otras muchas cosas.

Es una manera eficaz de ayudar a las personas de la organización a progresar en sus trayectorias profesionales, construyendo una relación de confianza y respeto entre el mentor y el mentee, que normalmente trabajan en un ámbito similar, si bien es independiente de la relación jerárquica.

¿Se puede aplicar el mentoring en las PYMES?

Sin duda. El mentoring se puede aplicar en las PYMES, de una manera formal o de una manera informal. En las PYMES existen la misma necesidad de desarrollar a las personas con talento que las grandes empresas y el talento puede estar en cualquier rincón de su organización.

Por lo general, las PYMES cuentan con una fuerte cultura organizacional que es necesario transmitir a la generaciones más jóvenes, pero no solo esto, necesitan poner en valor el talento para acompañar e impulsar proyectos estratégicos e iniciativas innovadoras.

Por ello, el mentoring conlleva una gran oportunidad para las PYMES, en tanto que les permite aprovechar al máximo todo su potencial y talento.

Además,en tiempos rápidamente cambiantes como los que vivimos, en los que la tecnología adquiere un protagonismo tan significativo, empezamos también a hablar de lo que sería el mentoring inverso, es decir, aquel que puede ser proporcionado por los más jóvenes de la organización a los más veteranos.

En cualquier caso, como puede verse, las PYMES pueden extraer un enorme valor del mentoring.

 

Leer el artículo completo

 

Descubre mucho más en el libro Smart Mentoring. Puedes adquirirlo en su versión papel o en su versión electrónica haciendo click en la siguiente imagen: