Cómo las empresas orientadas al futuro están a la vanguardia de la disrupción en sus sectores, demuestran resiliencia frente a la incertidumbre y están en la mejor posición para beneficiarse de la revolución tecnológica.
Un grupo selecto de empresas con alto crecimiento ha descifrado el código para ganar en un mundo modelado por la digitalización, la inteligencia artificial (IA) integrada y por productos, procesos y cadenas de suministro respetuosas con el medioambiente. Han dominado la capacidad de obtener valor empresarial a partir de sus inversiones digitales y su enfoque en los datos, evitando la trampa de largos proyectos tecnológicos con grandes sobrecostes. Su desempeño financiero y no financiero es dramáticamente superior al de las empresas que aún siguen las viejas reglas y que, como resultado, enfrentan la amenaza de su supervivencia. Sus líderes, por su parte, han creado 9,3 billones de dólares en valor para los accionistas en los últimos cinco años.
La última investigación de la consultora BCG proporciona un plan pragmático y convincente sobre cómo acelerar el crecimiento empresarial eliminando riesgos en sus agendas de transformación para ubicarse entre las compañías ganadoras.
Revela los 6 atributos de las empresas que se construyen para el futuro y les permiten conquistar nuevos mercados de alto crecimiento que están fuera del alcance de los actores menos capaces.
Veamos cuáles son y algunos ejemplos:
1. Liderazgo y propósito
Los mejores equipos de liderazgo en empresas avanzadas comunican una visión y un propósito claros. Crean un entorno de inclusión, posibilidades e igualdad y capacitan a las personas en toda la organización para tomar decisiones. potencian el alineamiento para garantizar desempeño e innovación. Como el CEO de Microsoft, Satya Nadella, escribió en su libro, Hit Refresh: «El CEO es el curador de la cultura de una organización. Todo es posible para una empresa cuando su cultura se trata de escuchar, aprender y aprovechar las pasiones y talentos individuales para la misión de la empresa. Crear ese tipo de cultura es mi principal trabajo como CEO «.
2. Las personas como ventaja competitiva
Hay muchos elementos que influyen en un alto desempeño de las personas, entre ellas un mejor reclutamiento, retención, desarrollo y compromiso del talento adecuado. Las mejores empresas innovan en torno a las propuestas de valor de sus empleados. Por ejemplo, Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo ha diferenciado su propuesta de valor para el talento digital en muchos mercados mediante la creación de estructuras salariales, negociaciones específicas y modelos de trabajo diferenciados para las personas orientadas a impulsar la innovación.
Michel Doukeris, su CEO, señala: “Alineado con nuestra estrategia como una compañía de gran consumo de rápida evolución tecnológica, hemos desarrollado una propuesta de valor para el empleado diferenciada para atraer y desarrollar el talento digital líder. Nuestro equipo tiene una oportunidad única para impulsar el crecimiento de nuestro ecosistema trabajando en productos tecnológicos innovadores, que llegan a millones de usuarios activos todos los meses, y resuelven problemas de los consumidores y clientes a gran escala».
3. Modelo operativo ágil
Esto trae ventajas como una toma de decisiones más rápida, una mejor adopción de innovaciones y más resiliencia. Por ejemplo, una gran compañía de seguros asiática se transformó de un modelo de organización jerárquica a un modelo de plataforma, datos y tecnología que cubre la cadena de completa de valor del seguro y proporciona datos y análisis en toda la organización (la ansiada democratización de los datos). El modelo de plataforma aterriza la toma de decisiones en la línea con un circuito de feedback continuo como elemento central.
4. Cultura impulsada por la innovación
Si por algo destaca Apple es por la innovación. Su organización se basa en la experiencia funcional, un factor que impulsa la innovación escalable. Otras compañías avanzadas implementan bucles continuos de aportaciones de usuarios y clientes que alimentan las rápidas iteraciones y exploran constantemente nuevas tecnologías para expandir los límites de la innovación. Hacen hincapié en la construcción de ecosistemas relacionales (comunidad) para construir propuestas de valor que no serían capaces de desarrollar por sí solos y una cultura empresarial que promueve el aprendizaje del error.
5. Plataforma de datos y tecnología modernizada
Un enfoque robusto para poner a disposición del negocio datos y definir una vía de optimización de valor hacia la tecnología modular y escalable es fundamental. Brad Banducci, CEO de Woolworths, la cadena australiana de supermercados, dice: “Creamos arquitecturas y capacidades de tecnología de datos y elaboramos datos a propósito para garantizar que podamos escalar rápidamente soluciones comerciales para impulsar ingresos incrementales y beneficios de fondo en todo el grupo”.
6. Integración de la IA en el negocio
La mayoría de las empresas líderes se centran agresivamente en aprovechar el análisis avanzado y la IA. Por ejemplo, Stefan Meinzer, gerente de gestión de rendimiento corporativo y análisis avanzado en BMW Group, dijo en el lanzamiento de BMW X: “Debido a las condiciones del entorno cambiantes, las demandas cambiantes de los clientes, las circunstancias cambiantes en la cadena de suministro, tenemos que reaccionar extremadamente rápido … y la mejor manera es aprovechar la IA y utilizar grandes cantidades de datos … Hemos lanzado una plataforma en la nube en todo el mundo para hacer que los datos estén disponibles en diferentes partes de la cadena de suministro para que la experiencia del cliente sea significativa- mente mejor … y para hacer los mejores vehículos en la mejor configuración posible».
En el actual contexto de transformación, estos 6 atributos pueden perfectamente enmarcarse en cuatro ámbitos que muchas empresas necesitan evolucionar: un nuevo modelo tecnológico, un nuevo modelo de gestión, un nuevo modelo relacional y un nuevo modelo de liderazgo.
No se puede cambiar uno sin hacer cambios en el otro. No se puede evolucionar en uno sin evolucionar en el otro. La complejidad a la que hoy nos enfrentamos en las organizaciones nos obliga a mirar la realidad desde una perspectiva sistémica. Solo la combinación en equilibrio de estos cuatro elementos permitirá garantizar el éxito en la transformación de nuestros negocios.
Source:
The New Blueprint for Corporate Performance. Build for the Future. APRIL 04, 2023
BCG. By Amanda Luther, Romain de Laubier, Saibal Chakraborty, Dylan Bolden, Sylvain Duranton, Tauseef Charanya, and Patrick Forth.
¡PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR!
Para desarrollar estos atributos, hemos creado dos programas:
AGENTES DE TRANSFORMACIÓN
Fecha de Inicio: 31 de Enero del 2024. Las empresas que puedan reimaginar sus modelos de negocio para aprovechar las nuevas oportunidades resultantes saldrán ganando. Para muchas empresas, esta reimaginación requerirá una transformación centrada en el crecimiento, que es el principal motor del éxito a largo plazo de las transformaciones.
INTEGRACIÓN ALINEAMIENTO DE EQUIPOS EN COMPAÑÍAS DE ALTO POTENCIAL DE CRECIMIENTO
Fecha de Inicio: 31 de Enero del 2024. El programa está orientado a CEO’s y miembros del comité de dirección de empresas participadas por firmas de Venture Capital y Private Equity, que quieren mantener un alto índice de integración y alineamiento para alcanzar conscientemente resultados extraordinarios y acelerar el crecimiento de sus compañías.