Liderazgo, Medios, Radio y TV, Transformación

Pensamiento crítico y otras habilidades humanas clave, en Foro RRHH

Agradezco la invitación de la Fundación máshumano al programa de radio del Foro de los Recursos Humanos, dirigido por Francisco García Cabello, en el que hemos hablado sobre el pensamiento crítico y otras habilidades genuinamente humanas, como la creatividad, la innovación, el aprendizaje o la resolución de problemas complejos, fundamentales para los profesionales del futuro.

Para ello, he tenido la oportunidad de charlar unos minutos con Lucía Crespo de la Cruz, directora de Programas de la Universidad Corporativa de Telefónica y profesora asociada en IE Business School, Fátima Álvarez, profesora de filosofía, gran experta y formadora sobre pensamiento crítico y Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación.

ESCUCHAR AUDIO

En el último informe del World Economic Forum, The Future of the Jobs Report 2020, de octubre 2020, se sitúa el “critical thinking & analysis” entre las top 15 skills más relevantes de cara a 2025. Sobre la necesidad de potenciar ésta y otras habilidades esenciales entre los profesionales, y en las personas en general, hemos debatido en este espacio de radio, con expertos de gran relevancia.

Para Fátima Álvarez, según ya habíamos compartido con ella en máshumanoTV, “en un contexto cambiante e incierto como el actual, puedes pensar por ti mismo para entender y adaptarte a lo que ocurre, o delegar tu pensamiento en otros. Es decir, pensar o dejar que otros te piensen. Si optas por pensar, es necesario hacerse buenas preguntas, con criterio, para darse cuenta de las conexiones entre las cosas“.

En cuanto a si existen miedos en torno a esta habilidad por parte de la sociedad y las organizaciones, la experta ha afirmado que sí lo hay porque se asocia a la actitud negativa de criticar. Sin embrago, ha comentado que “a nivel de la empresa, el pensamiento crítico es clave porque nos permite no solo ser espectadores, sino agentes de cambio, con criterio, capacidad de análisis y autonomía, habilidades que los tiempos actuales exigen. Además, desarrollar esta capacidad favorece un trabajo más colaborativo y mayor unión del equipo”

¿Pero esta habilidad es innata o se puede adquirir? Sobre esto, la profesora de filosofía ha apuntado que “existen modelos pedagógicos, para ayudarnos a hacer crecer un pensamiento que todos tenemos en mayor o menor medida. Y que, bien trabajado, ayuda a que las personas y los profesionales, sepan hacerse buenas preguntas, para poder dar buenas respuestas”

Lucía Crespo, por su parte, ha hablado sobre la importante misión de Telefónica de “Hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas”. Para esta compañía, que forma parte de la red de empresas máshumano, tanto sus clientes, como sus empleados son clave. Por eso ayudan a que sus personas alcancen su mejor versión y a que desplieguen su mayor potencial cuando van a trabajar.

“Desde la Universidad Corporativa de Telefónica ayudamos a nuestros profesionales a desplegar las competencias de liderazgo más esenciales, más humanísticas. Porque cuanta más tecnología, nuevos dilemas y tensión encontramos, más necesarias son las habilidades para empatizar, escuchar, pensar más allá y generar confianza”. En este sentido ha compartido que “favorecemos un matrimonio entre la lógica y la emoción, porque el reskilling técnico está asociado a tu función, pero el reskilling más humano, lo puedes desarrollar independientemente del puesto que ocupes”

A raíz de esto, y como consecuencia de la pandemia y de las nuevas posibilidades de virtualización de contenidos que permite la tecnología, los programas de desarrollo de liderazgo, antes destinados a directivos de la compañía, han sido extendidos a toda la plantilla, y a sus familiares.

“Creemos que cualquier empleado de la compañía debe tener el derecho a desarrollar estas habilidades; por eso hemos abierto nuestros programas de autoliderazgo y resiliencia a toda la compañía, llegando a más de 15.000 empleados y familiares”

En mi caso, como recojo en mi libro “Transformación”, es importante que exista interrelación entre el pensamiento crítico y los procesos de transformación de las organizaciones. Porque implica poner criterio, aplicar valores, e incluir la autocrítica. “Por eso hay que crear un entorno de seguridad y confianza en las organizaciones, y favorecer espacios de diálogo donde las personas puedan expresarse con libertad”.

“Para ello, es necesario que exista una cultura corporativa más humanista, frente a modelos autoritarios que pertenecen a otra época y no son reflejo de la sociedad actual. Tener valores consensuados y compartidos, permitirá crear esa cultura más abierta donde las personas, sea cual sea su nivel de responsabilidad, puedan actuar con autonomía y sabiendo reaccionar ante el error”.

El programa también ha contado con el comentario habitual de nuestro subdirector general, Tomás Pereda, dedicado esta vez a la importancia del lenguaje en la comunicación y su impacto en las personas. Puede escucharse AQUÍ.