Competitividad, Innovación, Transformación

Amadeus encabeza la lista de empresas solicitantes de patentes

Si las patentes representan un claro indicador de la inversión en la innovación y el desarrollo tecnológico, Amadeus demuestra su posición como uno de los líderes tecnológicos globales en el sector del turismo y los viajes, ya que a pesar de la crisis provocada por la pandemia de la civid-19 y de la restricción de la movilidad, Amadeus es la compañía española que más patentes solicitó en el año 2020, con un total de 60.

Amadeus, tecnología para el viaje

Creada en 1987 por las aerolíneas Air France, Lufthansa, Iberia y Scandinavian Airlines System, Amadeus desarrolla tecnología relacionada con plataformas de reservas y de pago. Por ejemplo, tecnología para garantizar tiempos de respuesta más rápidos, algoritmos de búsqueda inteligente en las búsquedas por internet o estructuras de datos inteligentes para almacenar las reservas realizadas a través de las plataformas, etc. Estas son innovaciones que Amadeus protege a través de patentes, pero también utiliza otras formulas como diseños registrados, secretos comerciales y ‘know how’ interno.

En total, Amadeus cuenta con una cartera de 400 familias de patentes. Entre sus patentes estrella destaca una obtenida por la Oficina de Patentes de EEUU el año pasado que permite reservar una habitación de hotel en función de uno o más atributos, por ejemplo: vistas al mar, piso superior, escritorio de oficina grande… evitando que se bloquee una habitación física y, por tanto, garantizando una disponibilidad máxima en el inventario del hotel.

Personalización del servicio para cada cliente

Además del escenario incierto por la pandemia, hay una serie de nuevas informaciones que los viajeros necesitaremos para viajar sin problemas. La compañía ofrece contenido para que los agentes puedan configurar un viaje de principio a fin, con una cobertura completa de servicios esenciales, que van mucho más allá del avión y el hotel. Comprando todo en un solo lugar, el viajero se siente más seguro de que no habrá desajuste de información y que cualquier urgencia será resuelta de forma remota por el propio agente, quien tiene acceso a todo su itinerario en una sola reserva. Personalización, desfragmentación y consolidación son términos del presente y ofrecen oportunidades para las agencias de viajes, aumentando sus ingresos y facilitando la retención del viajero.

Solicitudes de patentes en España

No es una buena noticia, sin embargo, que las solicitudes de patentes de España en la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) cayeran un 5% en 2020 con respecto al año anterior. En ese ranking volvió a ser líder en solicitud de patentes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 72 solicitudes. Veremos qué nos depara el 2021.

 

¡Hazte con mi último libro,”Transformación”!

 

Descubre cómo las organizaciones, al igual que los seres vivos en la naturaleza, necesitan adaptarse y transformarse ante una realidad emergente, como consecuencia de los turbulentos cambios del entorno. Nunca antes, como ahora, habíamos vivido con tanta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Afrontar estos desafíos supone crear una nueva cultura de liderazgo centrada en las personas, impulsar nuevos modelos de gestión, reforzar los vínculos relacionales entre los stakeholders construyendo comunidad y abrazar la tecnología como acelerador del cambio. Así el coaching se convierte en una metodología que, desde una perspectiva sistémica, demuestra su extraordinario poder transformador a través de las personas. En este libro, descubrirás los secretos de cómo Augere, premiada en Expocoaching 2020 como la mejor empresa de servicios de coaching, impulsa la transformación en las organizaciones, equipos y personas.

.
.
.