Coaching, Diversidad, Innovación, Liderazgo

Revista Capital Humano: Entornos de confianza para liderar una realidad emergente

Common strategy business concept with a group of roads and highways in the shape of a human head comming together and merging into a connected network of success on a grass background.

Publicado por Capital Humano, Nº 364, Sección Crecimiento profesional / Artículos, Mayo 2021, Wolters Kluwer, por:

Joseba Arano Echebarria, Director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente en Calidad Pascual

Mikel Bilbao Garay, jardinera de entornos de confianza

Francisco Giménez Plano, fundador y ceo de Augere

 

Entornos de confianza para liderar una realidad emergente

La experiencia de Pascual con la Teoría U (espacios conversacionales, retroalimentación y “entornos de confianza” se escriben con U).

La pandemia de la Covid-19, con más de 1,9 millones de vidas perdidas y un desempleo equivalente a la Gran Depresión, y que en España ha supuesto una caída del PIB del 11% en 2020, algo nunca visto antes en periodo de paz, ha acelerado la erosión de la confianza en todo el mundo, encabezada por las grandes potencias como Estados Unidos y China, según el último barómetro de Confianza del Instituto Edelman. 

Con una creciente brecha de confianza, las personas buscan liderazgo y soluciones. De hecho, no se confía en ninguno de los líderes sociales analizados (líderes gubernamentales, directivos de empresas, periodistas e incluso líderes religiosos) para hacer lo que en este momento tan convulso es necesario hacer, mostrando caídas en los puntajes de confianza para todos ellos. En particular, la credibilidad de los líderes empresariales está en mínimos históricos en varios países, lo que hace que el desafío para estos sea aún más agudo al tratar de abordar los problemas actuales. 

Sin embargo, el estudio publicado en enero de este mismo año muestra que la empresa no solo es la institución más confiable entre las cuatro estudiadas, sino que también es la única institución confiable con un nivel de confianza del 61% a nivel mundial, y la única institución considerada ética y competente.

Cuando la actuación de los gobiernos es criticada en todo el mundo, la gente claramente espera que las empresas intervengan y llenen el vacío que estos dejan (68%). Así las altas expectativas de la sociedad sobre la capacidad de las empresas para abordar y resolver los desafíos actuales nunca han sido más evidentes. Las mayores expectativas que recaen en las empresas traen a los directores ejecutivos nuevas demandas de centrarse en el compromiso social con el mismo rigor, consideración y energía que se utilizan para generar beneficios. En concreto, para afrontar el impacto de la pandemia y de la automatización del trabajo, los asuntos sociales o los asuntos relacionados con la comunidad local.

Y no solo se han incrementado las expectativas de liderazgo empresarial, sino que también estamos viendo nuevas áreas de enfoque que las empresas deben abordar; por ejemplo, la principal acción de fomento de la confianza para las empresas ahora es proteger la calidad de la información, asegurando que la información sea veraz y llegue a sus empleados y, por extensión, a la sociedad de manera confiable. De hecho, más de la mitad de los encuestados (53%) cree que cuando los medios de comunicación están ausentes, las corporaciones tienen la responsabilidad de llenar el vacío de información.

 

La empresa no solo es la institución más confiable entre las cuatro estudiadas, sino que también es la única institución confiable con un nivel de confianza del 61% a nivel mundial, y la única institución considerada ética y competente

Desarrollando relaciones a largo plazo

La confianza sigue siendo el elemento amalgamador que da vida a las relaciones a largo plazo entre las organizaciones y sus stakeholders. Especialmente en este mundo hiper-VUCA, incierto y rápidamente cambiante, la confianza mantiene unida a la sociedad y sus instituciones, y nos va a permitir retomar la senda de la recuperación económica y el crecimiento, una senda que se facilita cuando cada institución sale de la quiebra de la información y desempeña su papel en la restauración de la sociedad:

  • los líderes políticos y sociales  pasando a la acción con coraje, asumiendo su rol para gestionar la realidad desde la empatía que se requiere para  afrontar los temores de las personas y la recuperación emocional ante esta larga pandemia,
  • los medios de comunicación proporcionando contenido veraz, imparcial y confiable,
  • las instituciones asociándose  entre sí con finalidades comunes, empresas, gobiernos, medios de comunicación y ONG’s encontrando un terreno más elevado en un propósito compartido desde el que emprender acciones colectivas para resolver los problemas sociales,
  • y  las empresas aceptando el papel transformador que la sociedad les atribuye.

Nuevos espacios conversacionales, nuevos contenidos: nuevos resultados

Este papel que la sociedad reclama a la empresa a la hora de generar confianza queda claro y, para que tenga impacto en la comunidad, primero se ha de construir en su propio interior. Esto es algo que Calidad Pascual lleva desarrollando largo tiempo, sobre unos valores sólidos, vividos en su día a día, en sus relaciones internas y con todos sus grupos de interés.

En esa línea desde Pascual tenemos esa inquietud continua por explorar nuevos enfoques que nos permitan reforzar nuestro modelo de empresa; cómo dar lo mejor para el futuro de la alimentación desde nuestra identidad y propósito, en una escucha continua a aquellos con los que interactuamos y mediante una mejora y aprendizaje continuo de todo aquello que hacemos.

En el contexto actual que el distanciamiento social y la apertura al teletrabajo acentúan, crece la necesidad de estrechar lazos entre las personas, relaciones de persona a persona. Nuevas formas de trabajo emergen para seguir manteniendo las actividades empresariales y nuevos modelos de relación se abren paso para sostener emocionalmente a los diferentes stakeholders de la compañía, manteniendo vínculos sólidos,  muchas veces desde espacios nuevos  de acompañamiento y de apoyo mutuo en la distancia.

Como ejemplo un botón, apoyados en la teoría U, desarrollada por Otto Scharmer, trazamos nuevas formas de atender, conversar y prototipar realidades por venir, un futuro que emerge distinto, retador y emocionante, en un bosquejo de un pensar diferente, sentir diferente, para ser y hacer en una nueva realidad.

Y desarrollamos un proceso alternativo, desde la convocatoria, abierta, y la asistencia, voluntaria, sin condiciones, sin premios ni castigos, sin expectativas, desde donde la confianza y la transparencia abren un mundo de posibilidades, con una particular forma de percibir, de sentir, de pensar y de ser, que nos permite descubrir en qué medida:

  • las personas somos curiosas, y lo demostramos cuando se abre la puerta a la curiosidad,
  • las personas somos voluntarias, y lo demostramos cuando se abre la puerta a la voluntariedad,
  • las personas somos responsables, y lo demostramos cuando se abre la puerta a la responsabilidad,
  • las personas somos respetuosas, y agradecemos que nos traten con respeto, y respondemos de la misma forma,
  • las personas tenemos una voz propia, y nos gustan aquellos espacios que nos permiten compartirla,
  • las personas somos agradecidas, y generosas en la práctica laboral desde el agradecimiento por lo recibido, lo facilitado, por todo lo vivido,
  • las personas, sí, somos personas, conectamos mejor con otras personas en espacios horizontales,
  • las personas crecemos, cuando el entorno lo favorece, en procesos y entornos colaborativos, en los que se da de forma natural la cogeneración.

Un espacio concebido desde el acompañamiento entre pares, abierto al crecimiento personal, al compartir, a la colaboración, un espacio co-liderado, abierto también a la cocreación y a la retroalimentación, último proceso, que no menos importante, en el que valoramos el papel de la confianza en este espacio que juntos sostenemos, sobre el que prototipar lo que las personas, los equipos, la organización y el negocio necesitan en tiempos de incertidumbre.

Las 3 aperturas y el triple camino hacia las organizaciones con sentido 

(curiosidad, compasión y coraje)

En el juego de las letras que proponemos en esta fase última, nos damos cuenta que la palabra “retroalimentación tiene varias vocales, la a, la e, la i, la o, todas ellas dos veces, qué curioso, mientras la U no existe, como tampoco existe en este espacio que hemos desarrollado, que el grupo identifica como un entorno de confianza. Déjanos que juguemos con las letras y déjanos pensar que en Pascual, este año, este prototipo también se escribe con U, la de esta teoría desarrollada por Otto Scharmer que se extiende por el mundo desde el M.I.T. y que de manera práctica llevamos a la vida de las personas en esta empresa que ya supera su medio siglo de andadura.

Y los aprendizajes antes señalados tienen una correlación importante con las 3 aperturas que convocan al grupo, y que en el itinerario hemos practicado, apertura de mente, apertura de corazón y apertura de voluntad, 3 aperturas que trazan 3 caminos de desarrollo de las personas y, en consecuencia, de los equipos en los que participan y de la propia organización.

3 caminos hacia la integración se dibujan desde las aperturas mental, emocional y de conciencia, ya mencionadas (y las 3 capacidades que estas aperturas tienen asociadas), caminos que no discurren paralelos sino trenzados, caminos que permiten el desarrollo de: 

  1. organizaciones innovadoras, desde espacios de curiosidad y experimentación en los que las personas pueden desplegar todo su talento, creatividad, y alcanzar todo su potencial, también para el negocio; 
  2. organizaciones saludables, en tanto que desde el buen trato y la empatía cuidamos a nuestras personas por lo que son, y ellas desarrollan programas sostenibles para nuestro entorno;
  3. organizaciones excelentes, que desde el coraje y la acción consciente logran sus resultados de manera óptima, son las personas las que desarrollan nuestros valores y despliegan nuestro propósito como organización. 

Porque un día imaginamos ecosistemas en los que el ser humano puede florecer, desde su desarrollo personal, poniendo a las personas en el centro y aceptando lo que de ahí se deriva, somos capaces de promover un espacio sin expectativas a corto plazo en el plano profesional, y en ninguno de los ámbitos, grupos y proyectos en los que estas personas voluntarias interactúan, en la confianza de que el camino se despliega ante nosotros, porque las personas tenemos la llave para hacer realidad este mantra de nuestra organización, porque somos las personas las que somos o no capaces, en el día a día, de dar lo mejor.

No te resultará difícil imaginar, sentir y tomar conciencia de cómo son estas organizaciones que nos permiten desempeñarnos y desarrollarnos personal y profesionalmente. Esas organizaciones son innovadoras, saludables y excelentes a partes iguales. 

Una mirada nueva al futuro que emerge / cerrando…

Esta perspectiva sistémica (en realidad todo está relacionado) que aplica al liderazgo en nuestra sociedad (e incluye por igual a líderes gubernamentales y periodistas, líderes religiosos y  directivos de empresas) y que nos lleva a reflexionar sobre la confianza en nuestras vidas, es aplicable a nuestra mirada al mundo de las organizaciones.

Cuando las concebimos como seres vivos dentro de ecosistemas interconectados en evolución orgánica, somos más conscientes de la importancia y relaciones que en las organizaciones se establecen, de la relación entre tecnología, algoritmos y personas, entre procesos, dinámicas y el campo emocional en el que actúan, somos más conscientes del propósito compartido y evolutivo de la organización, los equipos y las personas. 

Asumiendo la responsabilidad que la sociedad otorga a las organizaciones empresariales, se abre ante nosotros un triple camino, entretejido, para transformar las empresas en comunidades de impacto a las que las personas desean pertenecer y en las que quieren permanecer, entornos de confianza que se convierten, progresivamente, en ecosistemas que operan con la confianza en el centro. Ése es el camino iniciado por Pascual.

Desde organizaciones con espíritu y corazón estamos comprometidas en el desarrollo del triple camino de las personas, los equipos y las organizaciones, con 3 conjuntos de capacidades que quedan representadas por 3 palabras, totems en la teoría U: curiosidad, empatía y coraje, y agradecemos en este espacio la confianza y el campo de juego que calidad Pascual nos brinda para experimentar.

Puedes encontrar la retroalimentación del grupo piloto en este enlace.