Competitividad, Conferencias Blog, Diversidad, Liderazgo, Reinventarse, Resiliencia, Transformación, Videos

Transformar la empresa familiar desde el Consejo de Administración. Con Mirian Izquierdo, presidenta de Woman Forward

VER VIDEO

Diálogos Resiliencia · Reinvención · Transformación

15 de Febrero · 18:00-18:45 (Madrid)

 

Impulso estos diálogos con la finalidad de compartir el mensaje positivo de que tenemos todas las capacidades y la creatividad para afrontar los retos que el actual contexto hiper-VUCA nos pone por delante, superar la adversidad, reinventarnos y transformarnos.

Los desafíos son diversos y de magnitud excepcional, tanto en el ámbito social, económico, empresarial o personal.

Mi invitada a este diálogo ha sido Mirian Izquierdo, fundadora y presidenta de la Fundación Woman Forward y fundadora y CEO de la consultora Comerciando Global.

Mirian es abogada-economista y Máster en Derecho Comunitario por la Universidad de Deusto, Mag. Iur. por la Universidad alemana del Sarre; MBA por la Vrije Universiteit de Bruselas, Master en dirección de empresas digitales por la Universidad de La Salle, PDG por el IESE y PhD cand. en economía en la universidad alemana de Witten-Hördecke.

Muchas de las investigaciones que comparan los resultados financieros de empresas familiares con los de empresas no familiares, subrayan que las familiares superan a las demás. Sin embargo varios estudios desde la investigación: Board Composition, Balancing Family Influence in S&P 500 firms (Anderson, Reeb 2004) concluyen que al eliminar de la muestra de 500 empresas, aquellas que contaban con consejos de administración y consejeros independientes, las empresas familiares analizadas tenías resultados financieros inferiores a las no familiares. Desde entonces varias investigaciones concluyen de forma análoga, que la empresa familiar, requiere no solo del compromiso del dueño de la familia empresaria, si no de la supervisión de un consejo de administración, con consejeros independientes, para lograr producir resultados financieros superiores en el largo plazo.

Por otro lado, en las empresas familiares conviven dos realidades distintas -familia y empresa- compuestas a su vez por otras, que deben ser gestionadas por separado para poder maximizar su valor, asegurar la sostenibilidad de la compañía a medio largo plazo, tanto minimizando y previniendo los riesgos, como maximizando el potencial de los recursos y complementando el conocimiento que la compañía necesita. Estos es así, no sólo para evitar conflictos de intereses, riesgos derivados de conflictos afectivos o aportar recursos y conocimiento clave para el desarrollo de la compañía, sino para potenciar la competitividad de la empresa familiar, en el nuevo marco del capitalismo de stakeholders, que exige a las compañías gestionar su relación con todos los grupos de interés, más allá de los accionistas, miembros de la familia. En estos momentos de transformación esta necesidad es mas importante que nunca y muchas de estas empresas familiares necesitaran de un consejos de administración con consejeros independientes para llevar a cabo transformaciones que las permitan seguir siendo competitivas, atraer inversores, afirmar su compromiso con la diversidad, el buen gobierno y el medio ambiente, y otros requerimientos de los consumidores y prescriptores del mercado.

En este diálogo encontrarás las claves par conocer el interés y los pasos necesarios para esa transformación.

VER VIDEO