Impacto social, Reinventarse, Resiliencia, Videos

Emociones en red

2020 ha sido un año en el que la pandemia por el coronavirus lo ha ocupado todo o casi todo. A fecha de hoy, la tragedia se ha cebado con más de cincuenta mil familias españolas y ha afectado a más de trescientas noventa y cinco mil, dejando secuelas físicas y emocionales en muchos casos. Afortunadamente también han sido más de cuarenta mil los que han superado la enfermedad de la Covid-19.

Según publicación del Consejo General de la Psicología de España, del pasado 30 de abril de 2020, diez millones de españoles están en riesgo de presentar problemas psicológicos derivados de la pandemia de COVID-19.

Es difícil aislarse y dar la espalda a esta realidad y, desde la perspectiva de quienes podemos hacer algo más que salir a nuestra ventana a aplaudir al colectivo de sanitarios que se han dejado la piel y, en muchos casos, la vida, resulta necesario dar un paso al frente y contribuir de alguna manera adicional. Así configuramos un programa, Emociones en Red, que, desde la cobertura de la Fundación Zaballos hemos tratado de acercar a las víctimas y sus familiares, a los afectados y a todos los implicados en su cuidado y protección, información útil, herramientas y reflexiones para afrontar esta crisis.

El resultado es esta serie de entrevistas con expertos de deferentes ámbitos, que he tenido el placer de organizar, y que están a disposición de todos en el canal de youtube de la Fundación Zaballos. Aquí puedes acceder a cada una de ellas:

Cómo conversar con nosotros mismos y con otros para que pasar de la visión de lo que no quiero que pase a la aceptación de que no sé lo que va a pasar y a la acción para que pueda ser lo que quiero que sea.

Reflexionaremos sobre los elementos necesarios para que se dé una conversación constructiva, que es un intercambio de información en el que los interlocutores estás dispuestos a conocer algo que no conocían antes, y como conversar con uno mismo para generar las condiciones para convertir la incertidumbre en un momento propicio para el aprendizaje.

Veremos también como reconocer las conversaciones tóxicas, con nosotros mismos y con otros, que nos llevan al miedo y a la violencia, y como mantener conversaciones que generen aceptación, colaboración y acción para conseguir adaptarnos a la situación con el mayor beneficio o aprendizaje.

Ponente

Contaremos con María Manzano Sánchez, licenciada en Psicología, Fundadora de Lider-haz-Go! escuela de formación de coaches. Coach profesional con diferentes acreditaciones. 35 años de experiencia profesional en las áreas de RRHH, competencias directivas y desarrollo del capital humano. Profesora en distintas universidades, autora de diversos artículos, colaboradora en libros y comunicadora en TEDDx

Los meditadores entendemos la vida como algo que se mueve y se construye dependiendo de diferentes factores. Ninguno de esos factores es existente en sí mismo, todos son resultados de los procesos que los generan. Vivir, según esta visión, sería el arte de gestionar de la forma más inteligente todo lo que surge en el presente.

Las crisis vitales son como los avisos de que estamos en movimiento. Cada situación que vivimos es una gran oportunidad para conocernos mejor, para descubrir todo ese potencial latente que todos poseemos y que simplemente no se manifiesta por eficiencia vital. Sin cambios no hay evolución, todo se mantiene igual, hasta el punto de que nos acostumbramos a pensar que la vida es lo que vivimos, lo que percibimos directamente. Permanecer en una zona de confort de forma constante nos aleja de experimentar el universo amplio, rico y complejo que somos.

Ahora nos encontramos en una crisis global producida por la pandemia de la Covid-19 que está alterando nuestros ritmos y hábitos. Nos está obligando a pensar y sentir diferente, a activar valores y nuestra conciencia y nos conecta inevitablemente con lo básico. Quizás, utilizar esta situación es una oportunidad para activar autoconocimiento, gratitud y sabiduría, repasar nuestro verdadero sentido de la vida y buscar las mejores estrategias para que nuestra vida esté plenamente alineada con ellos.

Ponente

Lama Dondrub es maestro budista desde hace más de 15 años, experto en la aplicación de la filosofía budista en el desarrollo personal, la convivencia y la gestión emocional, tanto en personas como en organizaciones y empresas.

Desde los 16 años se ha dedicado a practicar e investigar sobre cómo la práctica del budismo puede mejorarnos como personas. En su formación ha recibido enseñanzas de algunos de los más altos maestros de la tradición budista tibetana.

Fruto de los 24 años vividos en comunidad monástica, ha acumulado un elevado número de experiencias sobre el potencial de autoconocimiento y desarrollo personal que surge de las relaciones humanas, al mismo tiempo que ha podido comprobar la vigencia y efectividad que las técnicas budistas siguen teniendo hoy en día para positivizar al individuo ante las dificultades cotidianas y para transformar los conflictos habituales en toda convivencia, en maravillosos retos.

Recientemente, ha realizado la transición desde el régimen monástico para empezar una nueva e ilusionante etapa mucho más cerca de la sociedad que permite un contacto directo y personal, mediante la asociación Sangha Activa.

Se ha formado como coach con International Coaching Community con Joseph O’Connor entre otros, aportando una visión diferenciada y poderosa. Su visión del mundo del coaching es “Si creces ayudas, y si ayudas creces”.

La conferencia del próximo lunes 23 de noviembre nos aproximará al conocimiento que hoy tenemos de la Covid-19, en particular, y de los virus en general.

¿Qué son los virus, cómo mutan o porque se ha producido esta pandemia?

¿Cuáles son los antecedentes de este virus en china, las vías de transmisión, los síntomas que produce y los tratamientos que se están utilizando actualmente?

¿Cuál es la alimentación y los hábitos de vida en la prevención de enfermedad?

¿Cómo se diagnostica y cómo actúan las vacunas?

¿Cuándo nos tocará la próxima pandemia?

Ponente

Contaremos con Juan Carlos Ruiz de la Roja, médico especialista en Urología. Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Santa Cristina. Director del Instituto Urológico Madrileño. Miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores. Autor de 5 libros de divulgación el último titulado: «Coronavirus. Prevención, Pandemia y Contención» (editorial Catarata).

Cuidar es un arte y como cualquier arte no hay dos obras iguales. Sin embargo, nunca podremos comparar un lienzo en blanco con una persona, porque detrás hay toda una historia de vida.

No se puede cuidar en serie, porque cuidar es un acto único y singular, que requiere de determinados valores y aptitudes.

A la hora de cuidar hay que poner en marcha técnica y conocimientos, pero también imaginación, pasión, talento y el alma y hacerlo con compasión, paciencia, amabilidad, generosidad o empatía.

Una sesión sobre el cuidado y el autocuidado en unos tiempos diferentes y con una nueva realidad ante nuestros ojos.

Ponente

Contaremos con Josep París Giménez, enfermero experto en el ámbito de los cuidados, tanto en el sector hospitalario como sociosanitario. Con experiencia en la gestión de corporaciones profesionales y fundaciones, cuenta con una larga trayectoria en la gestión y dinamización de equipos y en la dirección de proyectos.

«Me atrae participar en nuevas iniciativas centradas en la gestión de personas, equipos y en el desarrollo del talento y de la innovación».

En la actualidad centra su labor profesional como director corporativo en una empresa de servicios, donde impulsa proyectos de innovación para humanizar el proceso final de la vida de las personas y programas para dar soporte emocional a los profesionales, todos ellos vinculados a acciones de responsabilidad social empresarial.

Inteligencia, Energía y Crecimiento están intrínsecamente unidos.

Los retos a los que nos está haciendo enfrentarnos la Covid-19 hacen más necesario que nunca, descubrir qué talentos tenemos dentro de nosotros no suficientemente explotados. La capacidad para gestionar nuestra Energía de forma Inteligente es una Clave para Ganar en los tiempos de profundo cambio que estamos viviendo.

Si quieres saber qué es tu Inteligencia Energética, de qué factores está compuesta y cómo puedes hacer un mejor uso de ella, este es tu lugar.

En esta conferencia, que contará con un taller-webinar posterior para quien quiera profundizar, lograrás:

  • Conocer qué es la Inteligencia Energética y para qué sirve.
  • Cuál es tu Perfil Energético en 10 variables esenciales para enfocar tu energía hacia tus objetivos y obtener mejores resultados.
  • Qué es Improving Network y cómo puedes adherirte a esta Red de Personas y Profesionales que “Co-creamos el mundo que nos merecemos y YA ES”.

Ponente

Contaremos con Elena Pérez-Moreiras es psicóloga colegiada M-5644, experta en coaching y miembro de ICF y Coach Certificada PCC por la International Coach Federation.

Es miembro de la Junta Directiva de la Sección de Psicología del Trabajo y las Organizaciones del Colegio de Psicólogos de Madrid.

Directora de RH Asesores en RRHH y se dedicada al desarrollo de personas y organizaciones desde 1984. Actualmente entre otros proyectos dirige el Programa Avanzado de Coaching: “Coaching Energético: Ciencia, Arte, Misterio y Vida al Servicio del Desarrollo Humano”.

Creadora de la metodología IMPROVING (Programas de Intervención para el Desarrollo)® es Psicóloga Experta en Coaching, Coach Ejecutiva y de Equipos, Diplomada en Coaching Avanzado Cuerpo y Movimiento, Coach certificada de SUN, Especialista EuroPsy en Psicología del Trabajo y Organizaciones (WOP), Especialista en Psicología Industrial y Pedagógica, y Experto Universitario en Formación Centrada en los Resultados Empresariales.

La experiencia vivida durante esta pandemia del Covid-19 ha sido impactante para muchos, si no para todos. Aún no ha terminado. Estamos a medio camino. El síndrome de la cabaña (miedo a salir de casa), el miedo al reencuentro con los demás y a volver a la actividad cotidiana con cierta normalidad, están haciendo mella en la moral de muchas personas.

Hay diferentes formas de enfrentarse a la adversidad. Los perdedores siempre tienen una excusa, los ganadores un plan. No importa las vicisitudes vitales que tengamos que afrontar sino el CÓMO lo hacemos, y en ese cómo es vital el domesticar al miedo y reconvertirlo en una fuerza que trabaje a nuestro favor.

Si a la palabra MIEDO le damos la vuelta es ODIEM, o sea, odio. El miedo es una suerte de odio o de no amor a uno mismo. Dado que el Miedo y el Amor no pueden compartir espacio, se excluyen mutuamente, o estamos en modo ‘amor a nosotros’ o en ‘odio/miedo a nosotros’. Pasar del Miedo al Amor (el «curalotodouniversal»), requiere de una estrategia para la cual poseemos todas las herramientas, y estas están en nuestro interior.

Ponente

Contaremos con Rosetta Forner, escritora, especialista en Programación Neurolingüistica e Hipnosis Ericksoniana

Autora de 23 libros publicados, entre ellos el best-seller ‘La reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada’ (RBA). Hadamadrina: ‘Un poco de hadamadrining es un mucho de coaching’.

Ex publicista y ex directiva. Tertuliana en televisión (Chanel 4, Cuatro; Intereconomía, A3) y en Radio. Articulista en LA RAZÓN.

En la actual situación de pandemia por el Covid-19 ha surgido la necesidad de convivir en familia en una situación poco habitual, en la que el teletrabajo ha tenido que convivir con el acompañamiento a los niños en el hogar, dando también soporte y continuidad a sus actividades escolares.

La intención de esta conferencia es ofrecer herramientas para facilitar la convivencia en esta nueva realidad y en ver este cambio como una oportunidad para reacomodar los vínculos familiares.

Los niños deben poder atravesar todo este proceso de la forma más amorosa y sana posible, ¿estamos los padres preparados para acompañarlos?

Trataremos también el tema de los derechos de los niños y niñas y cómo han sido vulnerados en esta pandemia.

Nuestra ponente, Maite, se pondrá a disposición de todos los interesados para responder las preguntas de los asistentes y aclarar dudas, y compartir las herramientas que hagan falta, para poder gestionar con efectividad las emociones en esta desescalada.

Ponente

Contaremos con Maite Charlón. Licenciada en Psicología Social. Especialista en infancia y acompañamiento familiar. Trabaja habitualmente sobre el comportamiento de grupos de personas en diferentes escenarios y situaciones.

Formada con Laura Gutman, principal exponente en Iberoamérica de esta rama de la psicología. A lo largo de estos años se ha desarrollado como terapeuta personal, terapeuta familiar y con grupos de madres en etapa post parto. Especializada, también, en acompañamiento en procesos de duelo y acompañante terapéutica.

Fue presentadora del programa de TV «Mi Hijo No Come» para Fox Latinoamérica como asesora en infancia y hábitos alimenticios.

Con la situación actual del Covid-19 ha trabajado en el acompañamiento de aquellos que están atravesando procesos de pérdidas y duelos.

La covid-19 es una enfermedad que tiene afecciones físicas en distintos órganos del cuerpo: los pulmones, el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas, la coagulación de la sangre, entre otros. Provoca, además, daños neurológicos y psiquiátricos, como son el trastorno por estrés postraumático, ataques de pánico, etc.

Desde la perspectiva legal, el punto de partida para cualquier demanda judicial es la existencia de un daño. Un daño corporal físico y/o psíquico. ¿Qué soluciones tenemos desde esta perspectiva?

Desde el punto de vista emocional, psíquico y físico, ¿qué secuelas pueden quedar y cómo recuperar el equilibrio saludable tras la experiencia del Coronavirus?

Ponente

Contaremos con la Doctora Patricia Alcaraz Torres. Licenciada en Medicina y Cirugía, Médico Especialista y Máster en Medicina Legal-Forense. Médico experto en Valoración del Daño Corporal por la Universidad del País Vasco. Asesor y Perito Médico de la Asesoria Jurídica de Osakidetza.

La doctora Patricia Alcaraz es Miembro de la Academia de Ciencias Medicas, de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal, de la Sociedad Vasca de Valoración del Daño Corporal y de la Sociedad de Medicina Legal y Forense de Cataluña.

Dirigido a toda persona que esté sufriendo la pérdida de un ser querido como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El webinar proporcionará pautas y herramientas básicas que ayuden a:

  1. Aceptar la realidad de la pérdida.
  2. Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida
  3. Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente.
  4. Recolocar emocionalmente al fallecido y poder avanzar/ continuar la vida, sin que el dolor por la pérdida impida la vivencia plena de sentimientos positivos respecto a los otros.

Haz tus preguntas a nuestra ponente y resuelve tus dudas durante el evento online.

Ponente

Contaremos con Patricia Ruiz-García, que compartirá con nosotros la experiencia acumulada durante 25 años de carrera profesional, especialmente en situaciones de crisis como la vivida tras los atentados del 11M en Madrid.

Patricia Ruiz-García es psicóloga colegiada M-11710. Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Certificada por el COP en la Norma UNE ISO 10667.

Miembro y vocal del Comité Técnico de Normalización “Gestión de los recursos humanos” ISO/TC 260 para AENOR Experta en Psicología Positiva. Executive, Team and Enterprise Agile Coach.

Consultora Senior Desarrollo de Personas. Formadora Soft Skills/Liderazgo. Mindfulness y PNL. Transformación Cultural y Gestión del Cambio.