Conferencias

Una Era de cambio: transformación digital, del negocio y de la organizacional

El País Retina: Foro Iberoamericano de Transformación Digital

Según un ​estudio​ revelado por Steven ZoBell, Consejero de Tecnología de Forbes, el 70% de los procesos de transformación digital no alcanzan sus objetivos. Como en todo proceso de cambio en las organizaciones múltiples factores pueden estar influyendo en ello. Sin embargo no me centraré en estos, sino en lo que considero son necesarios tener en cuenta para garantizar su éxito. En el contexto de digitalización en el que estamos hay cuatro pilares sobre los que fundamentar la transformación que muchas empresas necesitan:

  1. Un ​nuevo modelo tecnológico​ que mantenga en conexión a los stakeholders, ponga el foco de manera especial en los clientes y aborde la automatización de todos aquellos procesos que lo permitan.
  2. Un ​nuevo modelo de gestión​ basado en metodologías ​agile​, centrado en los datos y las métricas, en permanente revisión desde una mentalidad de innovación continua y construido sobre un nuevo set de competencias emergentes.
  3. Un ​nuevo modelo relacional​, presencial y remoto, cuidando la salud y bienestar de las personas, basado en equipos ágiles, integrados y alineados, en los que predomina una actitud emprendedora y se aprovechan todas las sinergias que proporciona el valor de lo intergeneracional.
  4. Un ​nuevo modelo de liderazgo​, transformador y desarrollador, impulsado por un propósito inspirador, capaz de diseñar estrategias en un contexto hiper-VUCA, atendiendo a los signos que constantemente proporciona un futuro emergente.

No se puede cambiar uno sin hacer cambios en el otro. No se puede evolucionar en uno sin evolucionar en el otro. ​La complejidad a la que hoy nos enfrentamos en las organizaciones nos obliga a mirar la realidad desde una perspectiva sistémica​. Solo la combinación en equilibrio de estos cuatro elementos permitirá garantizar el éxito en la transformación de nuestros negocios.

Algunas de las conferencias en las que hablo de cómo afrontar estos cambios son las siguientes:

  • Cómo preparar a tu organización para la transformación digital.
  • El rol del directivo en la transformación digital.
  • La transformación de la organización desde los equipos.
  • Cómo afrontar la digitalización con éxito.
  • Evolucionar las competencias para sobrevivir en el entorno digital y tener éxito.