A principios de año 2019 inicié la publicación de una pregunta de reflexión diaria. Un ejercicio de introspección que pretende invitar a preguntarse cada día algo que pueda ser significativo y que nos conecte con nuestra esencia como seres humanos. Cada día, 365 días al año.
La introspección, del latín «introspicĕre«, mirar adentro, es definida por la RAE como la «mirada interior que se dirige a los propios actos o estados de ánimo». Consiste en la capacidad de observarnos internamente y de entender nuestros pensamientos, emociones y nuestra manera de interactuar con el mundo. Nos permite conocernos y desarrollar una imagen de nosotros mismos y de los recursos de los que disponemos. Este mirar adentro es la fuente de nuestro autoconocimiento, fundamental para desarrollar nuestra capacidad de autogestión, uno de los pilares de la resiliencia.
La autogestión es clave para manejar nuestros pensamientos y emociones, analizar la información que proviene del entorno, tomar decisiones, establecer prioridades y activar los mecanismos necesarios para alcanzar las metas que nos proponemos.
Con el compromiso de contribuir a este propósito me lancé a publicar cada día una pregunta de reflexión que de alguna forma resultara vinculada a la propuesta que la publicación de la novela «Viento de Respuestas. Del fracaso a la Reinvención. Un puente de resiliencia construido sobre los pilares del coaching», hace a sus lectores.
Si tienes interés en profundizar más sobre el tema de la resiliencia, te invito a que conozcas la novela «Viento de Respuestas. Del fracaso a la Reinvención. Un puente de resiliencia construido sobre los pilares del coaching».
A continuación tienes algunas de las preguntas de reflexión que ya han sido publicadas en las redes sociales. Al final, tienes un enlace para poder acceder a todas ellas, si tienes interés:
-
-
En ocasiones la adversidad que necesitamos afrontar tiene forma de jaula cuyos barrotes hay que romper para liberarse del cautiverio e iniciar la travesía hacia la reinvención. Echar a volar. Y tú, ¿qué barrotes has de romper para salir de la jaula que te confina?
-
-
Existe una enorme presión hacia el conformismo para que nada cambie y cumplamos con nuestro deber, con lo que los demás esperan de nosotros. Romper esa resistencia es incómodo, pero es el preludio de algo mejor que está por llegar. Y tú, ¿cómo vences las resistencias al cambio?
-
-
Lo bonito del proceso de reinvención es que se produce un efecto onda: cuando nosotros cambiamos, facilitamos, impulsamos y permitimos que los demás inicien sus travesías hacia la reinvención. Y tú, ¿cómo te conviertes en ola del cambio?
-
-
La negación de la necesidad de conexión con los demás puede llegar al extremo de borrar la conciencia de los demás como personas y, con ello, a tratar a los demás como simples objetos. Y tú, ¿cómo conectas con las personas a tu alrededor?
-
-
Unos inician el camino de la reinvención con un fuerte sentido de aventura. Otros como una necesidad de afrontar la adversidad sobrevenida en la forma que sea. Y a ti, ¿qué te impulsa hacia la reinvención?
-
-
Todos necesitamos un periodo de soledad para descubrir quienes somos. La mayoría de nosotros necesitamos un espacio de soledad cada día para obtener cierta claridad y centramiento. Y tú, ¿qué espacio necesitas para reconectarte?
-
-
Aprendemos quiénes somos a través de nuestras elecciones, acciones, pensamientos y sentimientos. A su vez, construimos nuestra identidad integrando la retroalimentación que nos llega de los demás. Las personas más felices son aquellas que arriesgan lo suficiente para ser ellas mismas. Y tú, ¿qué haces para ser tu mism@?
-
-
Reconocer que las decisiones que tomamos en el pasado fueron las mejores que podíamos tomar con la información que teníamos en aquel momento es el principio de nuestra reconciliación. Y tú, ¿con qué necesitas reconciliarte?
-
-
Haz todo lo que puedas, a tantas personas como puedas, tan a menudo como puedas y en aquellas causas por las que valga la alegría implicarse. Ningún acto de amor y bondad, por pequeño que sea, se desperdicia. Lo bueno siempre retorna algo bueno. Y para ti, ¿qué causa es el momento de defender?
-
-
Acepta los errores y las incomodidades que generan, si lo que quieres es evolucionar y aprender a lo largo del camino. Puede parecer excéntrico, pero vale la pena y seguramente no hay otra manera. Aprender de los errores te hace más sabio y la incomodidad te hace más fuerte. Ambos son dolores de crecimiento necesarios. Y para ti, ¿qué hay detrás del miedo al error?
-
-
Buscamos en nuestra tribu la certeza y seguridad de un sistema protector, que nos permita lidiar con la incertidumbre creciente del entorno. Una realidad cambiante, altamente impredecible e hiperconectada. Un territorio a menudo sin explorar, sin mapas con rutas trazadas, seductor para buscadores de verdades y exploradores de espacios vírgenes. Y tú, ¿cómo te manejas en la incertidumbre?
-
-
Saber estar solos es darse cuenta de que en realidad, tu mejor compañía eres tu mism@ y que gracias a ello, conectas con tu ser, confías en tus posibilidades y notas que eres capaz de andar por la vida haciendo tu propio camino. Y tú, ¿cómo vives la soledad?
-
-
Siente. Siente aquello que realmente te genera emoción. Encuéntralo y concéntrate en ello más a menudo y sube la intensidad del volumen. Cuando realmente crees en lo que estás haciendo, se nota y paga. El éxito es para aquellos que están entusiasmados con hacia dónde van y lo transmiten por todos sus poros.Y en tu caso, ¿qué emoción necesita más volumen en tu vida?
-
-
No permitas que los rechazos del pasado tengan residencia permanente en tu cabeza. ¡Echarlos a la calle!. A veces hay que intentar hacer lo que uno cree que no puede hacer, para darte cuenta de que realmente puedes. Y a veces se necesita más de un intento. Si el «Plan A» no funciona, el alfabeto tiene otras veintiséis letras que estarían felices de darte la oportunidad de hacerlo bien. Las elecciones equivocadas también nos llevan a lugares correctos. Solo hay que creer en el propio potencial para llegar allí. Y a ti, ¿cómo han afectado a tu confianza los rechazos de tu pasado?
-
-
Cada reto que la vida nos pone por delante es una oportunidad para seguir creciendo. Podemos decir no, y mantenernos en el lugar en el que estamos. Podemos contraofertar, y ajustar la respuesta al nivel que creemos que podemos asumir en ese momento. O podemos decir sí, y aventurarnos a salir de nuestra zona de confort y estirarnos hacia nuevos lugares, incómodos, pero, seguro, de aprendizaje. Y tú, ¿cuál es el reto que has de afrontar?
-
-
Cada evento, persona o situación que aparece en nuestras vidas es una puerta de entrada a una versión mejorada de uno mismo. Alguien con más experiencia y fortaleza. Con nuevos aprendizajes y más sabiduría. Alguien con mayor claridad para enfocarse hacia su propósito. Y para ti, ¿cuál es el siguiente paso hacia adelante desde aquí?
-
-
El perdón no siempre conduce a la cura de relaciones y situaciones. Algunas relaciones y situaciones no están destinadas a ser. Perdonar, de todos modos, y dejar que lo que se supone que sea, sea, resulta liberador. El resentimiento te ata a esa persona o condición por un vínculo emocional que es más fuerte que el acero. El perdón es la única forma de disolver ese vínculo y liberarse. Y para ti, ¿qué necesita tu perdón?
-
-
Aunque es agradable escuchar que los demás te feliciten, no es esencial para tu autoestima. Y si nadie le hace un cumplido, háztelo tu mism@. Sabes que eres una persona notablemente buena, razonablemente inteligente y suficientemente fuerte. No necesitas que otros lo validen cada minuto. ¡Eres una persona valiosa! Observa tus fortalezas, enfócate en ellas y celebralo. Y tú, ¿en qué sabes que eres genial?
-
-
Hay más de siete mil millones de personas en el mundo. No dejemos que un puñado de negativos arruinen nuestra felicidad. No podemos elegir a todas las personas que conocemos en la vida, pero podemos elegir con quién pasamos nuestro tiempo. Agradezcamos a las personas que entran en nuestra vida para hacernos mejores y, también, agradezcamos la libertad de dejar ir a los que no lo hacen. Y para ti, ¿qué merece más de tu dedicación hoy?
-
-
No es posible complacer a todos y mejor no intentarlo. Preocuparse menos de lo que dicen los que no te quieren y sonreír más respecto lo que sabes que es verdad. Vivir la vida y feliz con uno mismo, evitando los juicios negativos. Escuchando los elogios y las críticas constructivas e ignorando la crítica que solo pretende hacer daño y la negatividad. Puede no resultar fácil, pero vale la pena trabajar en ello. Y para ti, ¿qué sería posible sin temor a lo que opinen los demás?
-
-
Solo porque se pueda, no significa que se deba hacer. El hecho de que sea fácil no hace que valga la pena. Haz lo correcto, no lo fácil. Es una forma de vida mucho menos estresante y más alineada con tu propósito. Y para ti, ¿qué es lo que hay que hacer?
-
-
Que el miedo a situaciones del pasado no afecte el resultado de tu futuro. Vive por lo que hoy tienes para ofrecer, no por lo que ayer pudieras haber perdido. Siempre habrá obstáculos, pero la mayoría de las veces estamos confinados entre los muros que construimos nosotros mismos. Vemos las cosas como las queremos ver. Olvidemos lo perdido y concentrémonos en lo aprendido. Y tú, ¿qué sabes ahora para la próxima vez?
-
-
Explora qué te lleva a convertirte en tu yo más auténtico. Recuerda que no puedes crecer a menos que te abras al cambio. A medida que creces, notarás que no cambias mucho, simplemente te vas convirtiendo en más de lo que ya eres. Y a ti, ¿qué te hace sentir más tú mism@?
-
-
Da un paso adelante, pero no corras. No desperdicies el momento vital en el que te encuentras ahora, simplemente porque quieres que comience la siguiente etapa. Siempre hay algo precioso que está esperando. Observa todo lo bueno que hay a tu alrededor justo en este momento, aunque tengas que observar con más atención de lo habitual. Y para ti, ¿qué tiene de valioso este momento?
-
-
«Es mejor no ofrecer ninguna excusa que una mala» (G. Washington). Si se te da bien inventar excusas, nunca se te dará bien nada más. No importa cuáles sean los obstáculos que encuentres, lo único que se interpone entre ti y lo que quieres es la excusa que resuena en tu diálogo interno y te dice por qué no puedes lograrlo. Y tú, ¿qué excusas necesitas abandonar?
-
-
Sonríe ahora mismo. No porque la vida haya sido fácil, perfecta o exactamente como habías previsto, sino porque eliges ser feliz y agradecido por todas las cosas buenas que tienes y, también, todos los problemas que sabes que no tienes. Y para ti, ¿cuál es el problema que agradeces no tener?
-
-
Nuestra mejor herramienta contra el estrés y la negatividad es la capacidad de elegir un pensamiento sobre otro. La felicidad se escapa a aquellos que se niegan a ver lo bueno que hay en su vida. Cuando esta te da todas las razones para ser negativo, piensa en positivo. Y tú, ¿qué podrías agradecer, si realmente quisieras?
-
-
Las mariposas no conocen el color de sus alas, pero los ojos humanos saben lo hermosas que son. Del mismo modo, en la prisa de tus días ocupados, es probable que no veas cuán bueno eres, pero otros, a tu alrededor, reconocen el increíble ser que hay en ti. Cuando alguien dice algo bueno sobre ti, vale la pena recordarlo. Y tú, ¿qué cumplidos has recibido últimamente?
-
-
La vida te da sorpresas. Cuando algo sale mal, tenemos la oportunidad de gritar y maldecir, pero inmediatamente después, necesitamos hacer lo que sea para transformarlo o adaptarnos de la mejor manera posible. No siempre llegamos a donde pretendíamos, pero solemos llegar precisamente a donde necesitamos estar y descubrir, con sorpresa, que a menudo es mejor de lo que esperábamos. Y para ti, ¿cuándo lo inesperado fue mejor que lo que esperabas?
-
-
Sentirte conectado a la vida mediante un propósito significativo. En contacto activo con tu entorno, con mayores y jóvenes, con adolescentes y niños que te proporcionan amplias perspectivas y energías diversas. Que te nutren de las ganas y fuerza para vivir cada momento con intensidad. Y a ti, ¿qué te entusiasma de la vida?
A través de este enlace podrás acceder a todas las Preguntas de Reflexión ya publicadas y compartidas en las redes sociales. Si se te ocurre qué hacer con esto, alguna forma de añadirle valor y que pueda seguir contribuyendo a su propósito en el futuro, estaré encantado de escucharte.
Si te gustan los contenidos que encuentras en esta web, no dudes en suscribirte en la newsletter y recibirás automáticamente cualquier actualización. Tienes un botón en la parte inferior izquierda para hacerlo.