Emprendimiento, Investigación, What's Next

What’s Next

WHAT’S NEXT ¿Qué es lo que está por llegar? ¿Cómo responderemos a estos retos?

El mundo, la economía y las empresas están cambiando de manera acelerada. De manera generalizada se extienden los contextos VUCA, acrónimo que se utiliza para describir aquellos entornos caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

Este término procede de las siglas de las palabras inglesas Volatility, Ucertainty, Complexity y Ambiguity. Fue utilizado por primera vez por los soldados norteamericanos en los años 90 y más adelante se empezó a usar para describir el contexto en el que se encuentran las empresas y organizaciones a partir de la crisis financiera mundial de los años 2008 y 2009.

En este tipo de entornos, las organizaciones deben focalizarse en lo que es posible en vez de en lo que es probable, pues cualquier cosa puede ocurrir. Asumir los nuevos retos del entorno VUCA exige a las empresas mayor flexibilidad, capacidad de adaptación al cambio y transformación, que se convierte en algo permanente, gran capacidad para manejar el conflicto y la tensión producida por intereses contrapuestos, importantes esfuerzos en comunicación interna y externa y un marco de referencia inspiracional que permita conseguir el compromiso de todos los grupos de interés.

A ello ha contribuido el proceso de digitalización y de transformación en el que compañías de todos los sectores e industrias han entrado. La transformación digital provoca, además, un impacto en la cultura de las organizaciones, los modelos de negocio, los estilos de liderazgo, los modelos organizacionales, la integración de la diversidad (de género, intergeneracional, etc.), los modelos relacionales, en el talento… y mucho más.

WHAT’S NEXT es una investigación cualitativa que pretende analizar este impacto en las empresas en sus diferentes sectores, en las personas y equipos y, como consecuencia de ello, en la sociedad. Nuestra intención es conocer ese impacto y tratar de anticiparnos a las nuevas tendencias y necesidades en las organizaciones, pudiendo recomendar aquellas experiencias que las compañías pioneras están impulsando en sus organizaciones con éxito.

Esta investigación está impulsada desde Augere y se realiza en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, como es la Fundación Woman Forward, el Círculo de Empresarios de Madrid, el Círculo Ecuestre de Barcelona o PWC.

Sus contenidos son divulgados a través de una serie de vídeos cortos en los que mostramos lo que las compañías más relevantes de sus sectores están haciendo para gestionar los retos que el entorno actual les pone por delante y en los que compartimos las claves de su éxito al afrontarlos.