Augere, Mentoring

9 aplicaciones efectivas del mentoring

Son muchas las empresas que impulsan programas de mentoring con finalidades diferentes, pero todas ellas, lo hacen convencidas de que el mentoring es una extraordinaria herramienta que permite poner en valor lo más preciado de una organización, el conocimiento y la experiencia de las personas que forman parte de la misma.

 

Samuel Palmisano, CEO de IBM, se enfrenta a la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de negocio global. Para él, “en un mundo donde los medios de producción y distribución están cada vez más a disposición de cualquiera, la única manera que hay de diferenciarse es teniendo mejores habilidades, mejores ideas, aportar soluciones más innovadoras, saber más que tu vecino y aplicarlo de forma más eficaz”.

Para construir ese modelo de negocio global se plantea algunas cuestiones estratégicas. ¿Cuál es la naturaleza del reclutamiento, retención y desarrollo que se ha de aplicar a lo largo de las organizaciones de negocio? ¿Cómo ven los empleados actuales y potenciales de IBM su clima y su cultura? ¿La gente percibe que los actuales sistemas de apoyo para los empleados son útiles, incluyendo el mentoring?

El programa de mentoring en IBM, se identificó como una de las estrategias clave para dar soporte al nuevo modelo de negocio. Su revitalización llegó como consecuencia de responder a algunas de estas cuestiones críticas. Uno de los desafíos clave que encaró la compañía fue cómo crear una iniciativa de mentoring que atendiera las necesidades de 356.000 empleados que trabajaban con clientes en 170 países diferentes.

El alineamiento del programa de mentoring con la estrategia de negocio en IBM es solo un ejemplo de las aplicaciones del mentoring en las organizaciones. La experiencia y la investigación pone de relieve la flexibilidad que el mentoring proporciona a la hora de aplicarlo. El mentoring se emplea en ámbitos diferentes, con formatos, estructuras y modelos que pueden ser muy distintos. Las nueve que a continuación exponemos, son algunas las modalidades más frecuentes de aplicación de los programas estructurados de mentoring tanto en empresas como en otros ámbitos profesionales.

 

EL MENTORING ES LA SOLUCIÓN MÁS EFICAZ PARA TRANSMITIR LOS VALORES DE LA ORGANIZACIÓN, SU CULTURA Y, AL MISMO TIEMPO, ACELERAR EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS QUE SON REALMENTE IMPORTANTES PARA EL ÉXITO FUTURO

1. El mentoring para la transformación cultural de las empresas y el desarrollo de un modelo de liderazgo

Importantes compañías de diferentes ámbitos se encuentran en procesos de transformación, motivados por la digitalización de muchos de sus procesos o por la búsqueda de eficiencias en sus negocios.

Estos cambios requieren un nuevo mindset en las personas que tienen en sus manos la responsabilidad de llevar a buen término los objetivos que las compañías se proponen, lo que conlleva impulsar un nuevo modelo de liderazgo, en la mayoría de las organizaciones basado en un estilo inspirador-desarrollador, y como consecuencia de ello, una nueva cultura organizacional.

Este es el caso de Repsol, como nos señala Isabel Fernández Alba, hasta hace unos días directora de talento, cultura y comunicación interna, en la que el mentoring se convierte en una herramienta clave para llevar este objetivo a las personas clave de la organización construyendo un puente entre los diferentes niveles de la organización, que necesitan empaparse de los valores emergentes y de ese estilo de liderazgo, transmitido desde el ejemplo, y de esa cultura.

Como consecuencia de ello, las personas clave de la organización, capaces de acelerar su alineamiento con la cultura y su desarrollo, están en mejor disposición de poner en valor su talento, dentro de la organización, en proyectos estratégicos, de innovación y de transformación.

2. El mentoring para el desarrollo de las competencias clave de una organización

Las fuerzas del mercado, los procesos de digitalización y las nuevas tecnologías, los cambios sociales y muchas otras causas imponen estrategias de transformación que las organizaciones deben abordar con nuevas competencias. Cuando se trata de capacidades técnicas es fácil recurrir al mercado de trabajo y buscar profesionales que las hayan practicado antes y puedan probar su experiencia en ese campo.

Sin embargo, cuando el déficit se produce en competencias que son clave para el desarrollo de la estrategia futura de la compañía, hay que asegurarse de que estas calan profundamente en el tejido de la organización. Además, las nuevas competencias tienen que convivir con la cultura ya establecida y la que trata de emerger y, muchas veces, el equilibrio entre lo nuevo y lo viejo es muy delicado. Las personas que conocen bien esa cultura están mejor preparadas para asumir los cambios a la vez que son capaces de mantener lo que hay de valor.

Si decíamos que el mentoring es la solución más eficaz para transmitir los valores de la organización, su cultura, no lo es menos para acelerar el desarrollo de las competencias que son realmente importantes para el éxito futuro. Las organizaciones que emplean esta vía, identifican previamente cuáles son las competencias críticas para el desempeño exitoso de su estrategia y evalúan a los futuros líderes en cuanto al grado de desarrollo que muestran para cada una de dichas competencias. Así se les asigna mentores más adecuados para apoyar el desarrollo de las personas con más talento en la organización según el perfil que se desea potenciar.

 

LOS MENTORES SE ENCARGAN DE FACILITAR Y ACELERAR SU INCORPORACIÓN A LA ORGANIZACIÓN, AYUDÁNDOLES A CONOCER LA CULTURA, LOS VALORES Y LOS PROCESOS INTERNOS, ASÍ COMO A ESTABLECER LA NECESARIA RED DE CONTACTOS.

3. El mentoring para facilitar la integración de nuevos colaboradores

El mentoring se aplica también para acelerar el proceso de integración de personas que se acaban de incorporar a una organización. Para ello es común contar con un pool de mentores que se asignan de forma rotativa a los nuevos ingresos. Estos mentores se encargan de facilitar y acelerar su incorporación a la organización. Se les ayuda a conocer la cultura, los valores y los procesos internos, así como a establecer la necesaria red de contactos.

Google, líder mundial en tecnología, necesita asegurar su crecimiento continuo. Es crucial atraer a alguno de los talentos más brillantes. Cada año, organiza el “Código del Verano” (Summer Code). Un programa global que ofrece incentivos a los estudiantes de desarrollo informático para escribir código en diversos proyectos de código abierto. En las últimas 9 ediciones Google ha contado con más de 8.500 participantes procedentes de más de 100 países y más de 8.300 mentores. Durante el programa de verano los estudiantes se emparejan con diferentes mentores que les proporcionan experiencia de desarrollo de software procedente del mundo real así como la oportunidad de obtener un empleo en sus áreas de interés.

Para nosotros, esta forma de aplicarlo formaría parte de un proceso de tutorización más que de mentoring como tal, enmarcado normalmente en los propios planes de captación y acogida que algunas organizaciones tienen diseñados para abordar la fase de incorporación de nuevos colaboradores.

4. El mentoring para afrontar un cambio de categoría o de responsabilidad

El mentoring es una forma muy eficaz de acompañar y acelerar el proceso de adaptación de personas que adquieren nuevas responsabilidades en la organización como consecuencia de una promoción, de un cambio de estructura, un traslado o muchas otras situaciones en las que la ayuda del mentor puede facilitar que el proceso de cambio sea lo más rápido y eficaz posible.

En estos casos se pretende que el mentee cuente con una guía y orientación especiales que le faciliten su incorporación al siguiente nivel de management con un mejor conocimiento de los estilos de liderazgo que son más eficaces en su entorno y con una mirada enfocada en aquellos temas que resultan relevantes, en tanto que se trata de nuevos desafíos a afrontar en la nueva posición.

En el propio proceso de mentoring, suelen emerger, además, algunas de las áreas de conocimiento que seguramente sea necesario desarrollar para ser eficaces en el desempeño de la nueva posición. Su desarrollo contribuirá a ir “redondeando” el perfil profesional del mentee, llevándolo a su siguiente nivel de competencia.

5. El mentoring para potenciar la integración de la diversidad

Muchas organizaciones adoptan un papel proactivo para acelerar la incorporación de mujeres a las funciones de management y dirección o de jóvenes a roles de mayor responsabilidad.

En estos casos el mentoring aporta, junto con otras herramientas, los recursos y experiencia de las personas que ya forman parte de las posiciones directivas, para facilitar su acceso de forma más rápida.

Así lo acredita Margarita López Acosta, directora general de Sanofi en España, cuya trayectoria ha estado apoyada por mentores internos de la compañía, “alguien que ha creído en mí más que mi misma, que me ha invitado a tener las conversaciones adecuadas”. Como señala, el mentoring le han permitido ampliar sus perspectivas de la compañía y argumentar la toma de sus decisiones de carrera y de negocio en los aprendizajes obtenidos a través del mentoring.

6. El mentoring para impulsar los planes de sucesión

Las organizaciones que disponen de planes de sucesión para las posiciones clave utilizan el mentoring para conocer en profundidad a las personas que podrán ocupar esos lugares en el futuro y prepararlas para que lleguen a ese momento con un alto nivel de capacitación, conocimiento del negocio y visión global de la compañía, tanto si se trata de una sucesión hipotética como si es programada en un horizonte temporal conocido.

La mayoría de las compañías multinacionales disponen de un diseño claro del itinerario que alguien debe seguir dentro de la compañía para llegar a las diferentes posiciones clave en su estructura, por las que irá transitando, hasta llegar, si fuera el caso, a la primer posición ejecutiva de la misma.

 

LOS MENTORES TRABAJAN COMO GUÍAS PROFESIONALES QUE INDICAN LOS PASOS MÁS RECOMENDABLES A SEGUIR Y AQUELLOS QUE HAY QUE EVITAR

7. El mentoring para la profesionalización de expertos cualificados

En profesiones liberales como la medicina, el coaching, el ejercicio de la abogacía, etc. el uso del mentoring es muy eficaz como herramienta para asegurar que el proceso de profesionalización de las personas que han terminado su preparación académica o técnica se produce de forma rápida. Se evita la repetición de errores habituales que tienen un elevado coste económico y de prestigio profesional, así como un potencial perjuicio para sus clientes. En este caso los mentores trabajan como guías profesionales que indican los pasos más recomendables a seguir y aquellos que hay que evitar.

8. El mentoring inverso para apoyar la actualización de profesionales seniors

Es cada vez más frecuente que altos ejecutivos pidan ayuda a sus colegas más jóvenes para entender su visión y orientación. El mentoring tradicional tal como la conocemos se está invirtiendo, convirtiendo a los miembros de la «Generación Y» en mentores de los líderes que quieren mantenerse a la vanguardia.

Este proceso se llama “mentoring inverso” (reverse mentoring). Comparte con el mentoring convencional el objetivo general de contribuir al crecimiento personal o profesional desde una mayor experiencia en un ámbito concreto. Incluso cuando el rango o la posición que la persona que recibe el mentoring está por encima de la persona que lo ofrece.

En el ámbito empresarial, el mentoring inverso puede jugar un papel importante para acelerar el proceso de evolución de la organización hacia un contexto digital. “El mentoring inverso me ayuda a obtener una visión de la siguiente generación, quiénes son, qué valoran y cómo comunicarse con ellos. Nunca he experimentado nada igual en mi carrera antes”, dice Michael Jacobs, director general de Microsoft Noruega.

9. El mentoring para dar soporte a emprendedores

El mentoring se emplea para proporcionar asesoramiento y acompañamiento general a la hora de lanzar un nuevo proyecto empresarial. Se utiliza con un enfoque especializado para ayudar en el diseño de la estrategia del negocio, el plan financiero, el análisis del mercado, la búsqueda de inversores y muchas otras facetas en las que el emprendedor puede necesitar ayuda o una opinión autorizada de alguien con amplia experiencia profesional en ese ámbito.

Para Aleix Valls, ex-CEO del Mobile World Capital Barcelona “el mentoring acelera el proceso de emprendimiento y multiplica el potencial de un proyecto de nueva creación. Más allá de aconsejar y transmitir su bagaje, un mentor debe hacer suyo el proyecto que acompaña, apadrinarlo e implicarse de forma total en la iniciativa. Por lo tanto, debemos entender el mentoring como un compromiso entre emprendedor y mentor que trasciende la propia relación profesional”.

 

Todas estas aplicaciones del mentoring en las organizaciones tienen un común denominador: la formación de los mentores es clave para entender en profundidad su rol y ejercerlo de manera eficaz y con impacto. Los propios mentores manifiestan que existe un antes y un después de dicha formación y que sin ella, su sentimiento de abandono les lleva a ejercer la mentoría sin el convencimiento, los recursos y las herramientas que resultan imprescindibles.

Con más de 20 años de experiencia acumulada en la implantación de programas de mentoring, los expertos de Augere han desarrollado el programa de Certificación en Mentoring, mediante el cual los mentores conocerán en profundidad qué se espera de un mentor de impacto y cuál es la caja de herramientas que han de utilizar.


 




Si estás interesado o interesada en convertirte en un gran mentor, puedes acceder a los siguientes recursos:

 

Descubre más sobre el mentoring mediante la lectura de «Smart Mentoring, Una Metodología Para el Desarrollo Estratégico del Talento» FC Editorial, 2016. En SMART MENTORING, el lector encontrará todas las herramientas para implantar un programa de mentoring en su organización y los recursos necesarios para convertirse en un excepcional mentor de personas con talento y de emprendedores, acompañándoles en el desarrollo de su liderazgo.

 

Si quieres formarte como mentor, Augere ha creado el Programa de Certificación en Mentoring, acreditado por la International Coach Federation y a través del cual podrás adquirir los conocimientos, habilidades y herramientas para convertirte en un gran mentor.