Films, Libro, Publicaciones

15 películas para reflexionar sobre la resiliencia

La capacidad del ser humano para afrontar la adversidad y superar los desafíos que en cualquier ámbito de la vida aparecen es uno de los temas que de forma recurrente son tratados en la literatura y el cine. Los valores de la perseverancia, la confianza en sí mismo, la determinación, entre otros, nos muestran como las personas somos capacidades de hacer emerger los recursos, a veces adormecidos en nuestro interior, y toda la creatividad necesaria para reinventarnos en la vida.

Los aprendizajes extraídos en las situaciones más difíciles nos acompañan a lo largo de toda la vida y nos permite volver a poner a nuestro servicio esas capacidades ante nuevos acontecimientos.

El cine nos sumerge a través de todos los sentidos en otras historias, en otras vidas. Nos proporciona una excelente oportunidad para la reflexión y, desde la introspección, conocernos mejor y visualizarnos en las vivencias de sus personajes desde la empatía. Pone a prueba nuestra escala de valores y las creencias con las que nos regimos en la vida. Estimula en nosotros los argumentos para conversar sobre ello con quienes nos acompañan y verbalizar nuestras emociones y sentimientos, normalizando parte de la dureza que muchas veces refleja una realidad que supera la ficción.

En este artículo, he seleccionado 15 películas que pueden ayudarnos a profundizar en la experiencia de la adversidad, en la resiliencia personal para afrontar los retos y superar las dificultades y en cómo el ser humano cuenta con todas las capacidades, los recursos y la creatividad para reinventarse siempre que lo necesita.

Intocable

De origen francés, esta película de Oliver Nakache y Éric Toledano es un ejemplo de que las limitaciones sólo se encuentran en nuestros pensamientos. Philippe, un aristócrata millonario, tetrapléjico a causa de un accidente, contrata a Driss, un inmigrante recién salido de la cárcel, para que lo cuide. Aunque son muy diferentes, en seguida congeniarán y disfrutarán juntos de lo bello que es vivir. Está inspirada en la historia real de Phillippe Pozzo di Borgo.

Ver trailer

127 horas

Esta película, estrenada en el año 2010 y protagonizada por el actor James Franco, relata la historia real del montañero Aron Ralston: una fuerte caída durante una travesía por los cañones de Utah en el año 2003 provocó que quedara atrapado en una profunda grieta. Tras cinco días sin poder moverse, se enfrentó a una dura decisión para salir de ese agujero con vida.

Ver trailer

100 metros

Basada en una historia real, esta cinta española narra la vida de Ramón Arroyo, un padre de familia en la treintena con mucho éxito laboral. De repente, su cuerpo comienza a darle señales de que no algo no va bien, y le diagnostican Esclerosis Múltiple. El pronóstico es que en un año no podrá caminar ni 100 metros. Sin embargo, no pierde la esperanza y comienza a prepararse junto a su familia para una de las pruebas deportivas más duras: un triatlón. Fue protagonizada por Dani Rovira, Karra Elejalde y Alexandra Jiménez.

Ver trailer

12 años de esclavitud

Ganadora de tres Premios Oscar en el año 2013, incluyendo el de Mejor Película, narra la vida de Solomon Northup, un músico negro que vivía en el Nueva York del siglo XIX. Tras un terrible incidente, es vendido como esclavo para una plantación en Louisiana. A partir de este momento, su vida se convierte en una pesadilla. Así, durante 12 años pasa por diferentes plantaciones y descubre el peor lado de la esclavitud en su propio país. Sin embargo, no deja de luchar por volver a ver a su familia y recuperar su vida como ciudadano libre. La película, basada en una historia real, está protagonizada por Chiwetel Ejiofor y dirigida por Steve McQueen.

Ver trailer

De la calle a Harvard

Protagonizada por la actriz Thora Birch, esta cinta es un drama biográfico basado en hechos reales que relata la vida de una joven del barrio neoyorkino del Bronx llamada Liz Murray, cuyos padres son drogadictos. Su vida dará un giro radical a los 15 años cuando la adolescente se convierte en una persona sin techo. A pesar de la situación tan dura a la que se enfrenta, la joven logra ir a la universidad y graduarse en la prestigiosa Harvard. Su testimonio es un ejemplo para millones de personas en el mundo, y la publicación se ubicó en la lista de best sellers del diario The New York Times apenas una semana después de salir al mercado.

Ver trailer

Slumdog Millionaire

Esta proyección obtuvo 8 premios Óscar y nos descubre la historia de Jamal, un joven indio que participa en el programa de televisión ¿Quién quiere ser millonario? de su país. Pregunta a pregunta, Jamal empieza a ganar dinero y está muy cerca de conseguir el mayor premio posible que se puede ganar: 20 millones de rupias. Hasta llegar aquí, el film traslada al espectador (vía flashback) a algunos de los episodios más duros a los que ha tenido que enfrentarse y cómo los ha superado.

Ver trailer

  • Fecha de estreno: 13 de febrero de 2009 (España)
  • Director: Danny Boyle
  • Reparto:  Anil Kapoor, Irrfan Khan, Saurabh Shukla, Mahesh Manjrekar, Ankur Vikal.
  • Premios: Oscar a la mejor película, a la mejor banda sonora, a la mejor dirección…

Frida

La actriz Salma Hayek es la encargada de dar vida a Frida Kahlo en esta película biográfica sobre la pintora mexicana. En ella se tratan diferentes aspectos de su recorrido vital, tanto personales como profesionales. Por ejemplo, se presenta cómo sobrevivió a un accidente que la dejó postrada en una cama, o se repasa su visión, un tanto tormentosa, de la vida y su entorno.

Ver trailer

Un paseo para recordar

Jamie, una chica estudiosa y religiosa, hija del pastor, y Landon, un chico rebelde y popular, coinciden en la representación de la obra teatral del instituto. Aquí comenzará una historia de amor entre ambos, pese a sus diferencias y a la advertencia de Jamie de que no se enamorara de ella por su enfermedad. Sin embargo, Landon no se rendirá e intentará cumplir todos los deseos de Jamie para hacerla feliz hasta el último día de su vida. Esta historia de superación, de origen estadounidense, se estrenó en 2002 y está basado en la novela de Nicholas Sparks que lleva el mismo nombre. Fue dirigida por Adam Shankman.

Ver trailer

El mayordomo

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Cecil Gaines, un mayordomo negro que sirvió a la Casa Blanca de 1952 a 1986. Por él pasaron un total de ocho presidentes entre los que se encuentran Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Richard Nixon y Ronald Reagan. Tanto él como su hijo, lucharon por el respeto y la tolerancia de la raza negra, aunque de formas muy diferentes. La película culmina con la llegada de Obama al poder y el deseo del presidente de conocer a Cecil. Estrenada en 2013, fue dirigida por Lee Daniels y protagonizada por personalidades tan conocidas como Forest Whitaker, Oprah Winfrey, John Cusack, Robin Williams y Mariah Carey, entre otros.

Ver trailer

Bajo la misma estrella

Hazel es una adolescente de 16 años con una enfermedad terminal. Padece cáncer de pulmón y aunque el médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, ya no hay esperanza. Sin embargo, su actitud cambia cuando conoce a Gus, un chico de 18 años, exjugador de baloncesto al que le amputaron una pierna a causa del osteosarcoma, en el grupo de ayuda de enfermos de cáncer juvenil. Ambos vivirán una historia de amor muy intensa. De origen estadounidense, este drama adolescente se basa en la novela con el mismo nombre escrita por John Green. Fue dirigida por Josh Boone y estrenada en 2014.

Ver trailer

Lo imposible

Dirigida por J. A. Bayona esta película cuenta la historia real de María, Henry y sus tres hijos, una familia que vuela a Tailandia a pasar las vacaciones de Navidad en la playa. Una mañana, cuando se encontraban tranquilamente en la piscina del hotel, ubicado a escasos metros del mar, un tsunami les sorprendió, llevándose todo a su paso y cambiando sus vidas y las de millones de personas para siempre. El film, protagonizado por Naomi Watts, EwanMcGregor, Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast, fue ganadora de cinco premios Goya, uno de ellos a mejor director.

Ver trailer

Precious

Narra la historia de Clareece ‘Precious’ Jones, una adolescente negra, obesa y analfabeta, que sufre diversos abusos y maltratos, principalmente por parte de su madre. Un día descubre que está embarazada, motivo por el cual es expulsada del colegio. Con el fin de encauzar su vida, la directora le inscribe en una escuela alternativa donde conocerá el valor de la amistad, la confianza y el respeto de la mano de su nueva profesora y sus compañeras. La película, dirigida por Lee Daniels, es una adaptación de ‘Push’, una novela de Ramona Lofton, escrita bajo el pseudónimo Sapphire.

Ver trailer

Un sueño posible

Esta película dramática, dirigida y escrita por John Lee Hancock, está basada en el libro titulado ‘The Blind Side: The Evolution of a Game’, escrito por Michael Lewis. Habla sobre Michael Oher, un joven negro sin hogar, que es acogido por los Touhy, una familia blanca que le apoyará para que consiga convertirse en una estrella del fútbol americano, como jugador de los Baltimore Ravens. Él también influirá en la vida de la familia, aprendiendo unos de los otros. La película, basada en hechos reales, está protagonizada por Sandra Bullock. Como dato curioso, durante todo el film aparecen numerosas fotos, diálogos, referencias o cameos de la verdadera familia Touhy.

Ver trailer

Mi nombre es Khan

Dirigida y escrita por Karan Johar y protagonizada por ShahrukhKhan y Kajol, esta película indio-estadounidense del año 2010 narra la historia de un hombre musulmán con síndrome de Asperger, que vive con su mujer en EE.UU. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, es detenido como sospechoso de terrorismo por una conducta sospechosa, debido a su enfermedad. Después de superar con un terapeuta los traumas vividos, emprenderá un viaje a la Casa Blanca para encontrarse con Barack Obama y limpiar su nombre.

Ver trailer

Million Dollar Baby

Esta película estadounidense dirigida y protagonizada por Clint Eastwood narra la historia de Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo, y Maggie Fitzgerald, una joven empeñada en boxear. El objetivo de Maggie es convertirse en una boxeadora reputada. Aunque en un primer momento Frankie no quiere entrenarla por ser mujer, después dará su brazo a torcer y se formará una bonita amistad entre ellos. Una película dramática que muestra la capacidad de superación, de esfuerzo y de coraje.

Ver trailer

En busca de la felicidad

Es una película estadounidense de 2006 dirigida por Gabriele Muccino, la primera protagonizada por Will Smith junto a su hijo Jaden Smith, basada en la historia real de Chris Gardner, quien invierte todos sus ahorros en desarrollar escáneres de densidad ósea portátiles para vender a los médicos. Tras fracasar y quedarse en bancarrota, su mujer lo abandona, dejando a su hijo a su cargo. Es en este momento cuando conocerá a Jay Twistle y le da la oportunidad de convertirse en un corredor de bolsa.

Ver trailer

 

 


INSCRIBIRME

 


Si tienes interés en profundizar más sobre el tema de la resiliencia, te invito a que conozcas la novela “Viento de Respuestas. Del fracaso a la Reinvención. Un puente de resiliencia construido sobre los pilares del coaching”.