Films, Libro

7 películas para educar la resiliencia en los niños

El cine nos proporciona un excusa ideal para abrir una conversación con los más pequeños a cerca de innumerables temas, aportándonos un marco de referencia para la reflexión y el debate.

Historias en las que sus protagonistas han de afrontar retos, superar la adversidad o luchar por aquello que consideran justo, haciendo emerger el héroe que llevan en su interior, da pie a aproximarnos al concepto de resiliencia de una manera sencilla y en la que ellos pueden verse reflejados en sus protagonistas con facilidad.

A continuación encontrarás una selección de siete películas que podrás ver con tus hijos e introducir el tema de la resiliencia, como la cualidad del ser humano para afrontar la adversidad con éxito y reinventarse.

Brave

Resultado de imagen de brave

Esta historia de animación, estrenada en 2012, fue dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman y producida por Walt Disney Pictures y Pixar Animation. Merida, la impetuosa y valiente hija de un rey escocés Fergus y de la reina Elinor, es una hábil arquera quien desea labrar su propio camino en la vida. Su desafío a una vieja tradición molesta a los señores y provoca un caos en el reino. Merida busca ayuda con una bruja excéntrica, que le concede un deseo malogrado. Ahora, Merida debe descubrir el significado del coraje y deshacer una maldición bestial antes de que sea tarde.

Planta 4ª

Resultado de imagen de cuarta planta

Antonio Mercero estrenaba en el año 2003 esta cinta con un reparto encabezado por los actores Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego, Gorka Moreno y Alejandro Zafra. Cuenta la historia de “Los Pelones”, un grupo de jóvenes enfermos de cáncer que vive el día a día en la planta de oncología de un hospital. Protagonizarán situaciones que harán que su amistad y sentimiento de pertenencia al grupo se refuercen, y lo harán a través de la alegría y el humor; instrumentos que, por otro lado, cada utiliza para enfrentarte a sus inquietudes, miedos y temores.

La habitación

Resultado de imagen de la habitación

Esta película de origen canadiense-irlandesa trata sobre Jack, un niño de cinco años, que vive literalmente en una habitación. Allí come, duerme, juega y aprende junto a su madre. Por la noche, debe esconderse en el armario porque viene el viejo Nick. La realidad para su madre, de 26 años, es totalmente diferente, ya que esa habitación es donde lleva secuestrada siete años. Sin embargo, la curiosidad de Jack aumenta al igual que la desesperación de su madre. Así que deciden trazar un plan para escapar de allí. ¿Lo conseguirán? El film, estrenado en 2015, fue dirigido por Lenny Abrahamson y basado en la novela de Donoghue con el mismo nombre.

Resultado de imagen de la vida de pi

Pi es un joven hindú, hijo del guarda de un zoo, que viajaba a Canadá cuando el barco en el que se encontraba sufre un naufragio. Pi consigue salvarse en un bote salvavidas junto a un tigre de bengala con quien tendrá que sobrevivir 227 días por el Océano Pacífico. Pi y el tigre deben aprender a confiar el uno en el otro para sobrevivir. Se trata de una historia de supervivencia, religión y espiritualidad, dirigida por Ang Lee y protagonizada por Suraj Sharma, Irrfan Khan y Rafe Spall. La película, estrenada en 2012, está basada en la novela de aventuras escrita por el canadiense Yann Martel que a su vez parte del libro ‘Max e os felinos’, del escritor brasileño Moacyr Scliar.

  • Fecha de estreno: 30 de noviembre de 2012 (España)
  • Director: Ang Lee
  • Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan y Rafe Spall
  • Premios: Oscar a la mejor banda sonora, a la mejor dirección, a la mejor fotografía, a los mejores efectos visuales…

La vida es bella

Resultado de imagen de la vida es bella

La historia está parcialmente basada en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoni, judío que pudo sobrevivir al Holocausto Nazi. Esta película italiana de 1997 dirigida y protagonizada por Roberto Benigni cuenta la historia de Guido, un joven italiano de origen judío, que se enamora desde el primer momento de Dora, una bella profesora, comprometida con un funcionario fascista. Tras conquistarla, se fugan y viven felices con su hijo hasta que los nazis invaden Italia y les detienen debido al origen judío de él. Es en este momento cuando Guido tendrá que sacar todo su humor e inteligencia para lograr salvar la vida de su hijo. El film ganó tres Oscar: a la mejor banda sonora, al mejor actor y a la mejor película extranjera.

Hoovey

Imagen relacionada
La vida puede cambiar en un instante e invertir todo tu mundo. Y eso es exactamente lo que le sucede al bombero Jeff Elliott y su esposa Ruth, que están viviendo su sueño en el dorado Medio Oeste; novios de secundaria, casados con dos hijos, granja familiar, caballos, deportes, grupos eclesiásticos, todo el Sueño Americano hecho realidad. Y un día de invierno, el hijo adolescente Eric “Hoovey” Elliott se derrumba en la práctica de baloncesto de la escuela secundaria, es llevado de urgencia al hospital y los médicos encuentran un tumor del tamaño de una naranja en la base de su cerebro.

Billy Elliot

Resultado de imagen de billy elliot

Dirigida por Stephen Daldry, este film de origen británico se basa en la novela de Melvin Burgess. La película se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985 y trata sobre Billy Elliot, un joven que ingresa en el centro deportivo de su pueblo para aprender boxeo. Allí descubrirá que su verdadera pasión es el ballet. Cuando su padre descubre que ha cambiado el boxeo por el baile, le prohíbe terminantemente ir a clase, pero su amor por la danza es tan fuerte que continúa con las lecciones en secreto, gracias al empeño de su profesora. Poco a poco Billy va mejorando sus prácticas de ballet y hace notar a su familia que tras su agrado por el baile se esconde una gran motivación y una importante cuota de talento, convenciéndolos de ayudarlo a realizar su sueño.

 

Si tienes interés en profundizar más sobre el tema de la resiliencia y las estrategias par afrontar el cambio y la adversidad, te invito a que conozcas la novela “Viento de Respuestas. Del fracaso a la Reinvención. Un puente de resiliencia construido sobre los pilares del coaching”.