Coaching, Emprendimiento, Libro, Liderazgo, Meditación, Publicaciones

Viento de Respuestas. Del fracaso a la Reinvención. Un puente de resiliencia construido sobre los pilares del coaching

Con prólogo de Sebastián Álvaro, creador y director del programa de TVE “Al Filo de lo Imposible”.

 

“Un libro no solo para emprendedores. Es inspiración de vida”.

Marc Vidal, experto en transformación digital, divulgador económico e inversor tecnológico en startups

La resiliencia es la cualidad más poderosa del ser humano para afrontar la adversidad. El proceso para abordar los desafíos que la vida nos pone por delante es personal e íntimo. Pero las preguntas que necesitamos respondernos son universales. No siempre somos capaces de llegar a sus respuestas por nosotros mismos y, en ese necesitar compañía, la metodología del coaching nos dibuja un excelente camino para lograrlo. Viento de Respuestas es una historia real, novelada para hacerte llegar una experiencia que bien podría ser la tuya y proporcionar un sendero de reflexión para que tomes tus propias decisiones y acciones para reinventarte cuando te sea más necesario.

 

“Una llamada a la sociedad para educar en las diferentes inteligencias, también la emocional, de una forma global, en la que el fracaso y no solo el éxito, son fuentes de aprendizaje y crecimiento”.

Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo

La adversidad es una experiencia común para los seres humanos y hacer emerger las capacidades y desarrollar las estrategias para superarla una necesidad para seguir avanzando en la vida. A ello Le llamamos resiliencia.

Encontrarás en este libro la experiencia de un emprendedor que, por unas determinadas circunstancias, acaba perdiendo la empresa a la que le había dedicado quince años de su vida. Esta experiencia puede ser la tuya, en el ámbito profesional o en cualquier otro ámbito de la vida. Es posible que hayas vivido la pérdida de tu trabajo por una reconversión en tu sector o un ajuste de plantilla en la empresa para la que trabajabas, la de tu vivienda por no poder pagar la hipoteca o la de un ser querido, de forma inesperada o no. Sea como sea, se trata de experiencias vitales intensas, que en ocasiones nos dejan desorientados e incluso vacíos. Hay quienes tienen la capacidad de reaccionar de manera instantánea a la adversidad y quienes necesitan tiempo, días, meses o años de duelo hasta aceptar la nueva situación y superar la pérdida.

En el libro hay numerosas referencias autobiográficas, en tanto que muchas de las experiencias que se describen las he vivido en primera persona o las he podido compartir con otros que las han vivido en sus propias carnes. Sin embargo, muchas de las situaciones que se narran han sido noveladas y los personajes que formaron parte de las mismas han sido representados con nombres ficticios para salvaguardar su intimidad.

 

“LA CERTEZA DE QUE EL SER HUMANO TIENE TODA LA CREATIVIDAD PARA AFRONTAR LOS RETOS QUE LA VIDA LE PONGA POR DELANTE, CRECERSE ANTE LA ADVERSIDAD Y REINVENTARSE. UNA NOVELA QUE PRESENTA LA CUALIDAD DE LA RESILIENCIA QUE TODO EMPRESARIO DEBE TENER Y UNA HERRAMIENTA, EL COACHING, PARA ACOMPAÑAR LA TRANSFORMACIÓN PERSONAL HACIA EL ÉXITO”.

Mirian Izquierdo, Presidenta de Woman Forward

 

Viento de Respuestas es un pequeño tributo que me permito hacer a la ciudad de Barcelona, en la que he vivido más de la mitad de mi vida. A todos los amigos con los que he compartido momentos inolvidables, a sus paisajes, lugares, arquitectura y gastronomía, a su creatividad e innovación y a otras referencias que se hacen y que han sido siempre para mí una inspiración desde que decidí, a principios de los años noventa, que era la ciudad en la que quería vivir.

Este libro puede leerse como una novela que espero te resulte entretenida. Pero es más que una novela, o al menos eso he pretendido. Mi intención es que te proporcione claves para afrontar el desafío de la adversidad y te ayude a hacer emerger tu ser resiliente para superar la inevitable sensación de fracaso y a reinventarte en la vida en cualquiera de sus ámbitos.

Espero que las reflexiones que los diferentes personajes aportan te sirvan de espejo, en el que poder observarte en tus propias reflexiones y profundizar en tu propia experiencia y perspectivas.

A lo largo del mismo se realizan numerosas preguntas. No en vano, nuestro personaje principal, Alex, se apoya en María, una excelente coach que le acompañará en su proceso de reinvención y, como es posible que sepas, la pregunta es la herramienta fundamental en coaching. Las respuestas a esas preguntas te pueden parecer interesantes o no y verte más o menos reflejado en ellas. En cualquier caso, eso no es lo más importante. Lo realmente significativo es que puedas llegar a tus propias respuestas y que esas preguntas te ayuden a ello. En cierta forma, este es un libro para que tú lo completes con tu experiencia y lo personalices, más allá de lo que sus personajes te ofrezcan. Te invito a que lo consideres una estructura útil para ello.

 

“Un ejercicio de humildad, de exploración de los propios límites, en el que el autor muestra en su vulnerabilidad, su lado más humano”.

Conor Neill, profesor de IESE, emprendedor y presidente de Vistage Spain

 

Por abundar un poco más en esta idea, te diré que esta estructura ha sido testada durante mis más de quince años como coach y recoge experiencias acumuladas a lo largo de mi vida profesional, del trabajo de acompañamiento realizado con personas de muy diferentes perfiles, con emprendedores, con directivos y con empresarios, entre otros. Incorpora mis conocimientos y estudios en el ámbito de la inteligencia cognitiva, emocional, relacional y espiritual. A través de ellos he tratado de profundizar en aquello que nos da sentido como seres humanos y en las dinámicas que nos hacen efectivos en los diferentes contextos en los que nos movemos a nivel personal y profesional.

En definitiva, mi mayor deseo es que encuentres en este libro inspiración para superar las dificultades que puedas estar atravesando en tu vida y herramientas para hacerlo de forma exitosa, extrayendo de la intensidad de esa experiencia, el conocimiento y los aprendizajes que te permitan llenar la alforja de tu sabiduría.

Casa del Libro / El Corte Inglés / Marcial Pons / Librería Central / Librerías Gandhi México / IberlibroPopular Libros / Amazon


Reinventarse! El programa on-line con el que escribirás de forma exitosa el próximo capítulo de tu vida

¿Estás enfrentando una situación adversa en tu vida? ¿Estás en una encrucijada y necesitas clarificar el camino a seguir? ¿Necesitas poner foco en el próximo capítulo de tu vida? ¿Sientes que contar con un soporte adicional te sería de gran ayuda?

No eres la única persona que necesita ayuda en los “momentos de la verdad”. Yo también la he necesitado en momentos cruciales de mi vida. Para ayudarte y acompañarte en ese proceso, he creado un programa on-line inspirando en Viento de Respuestas. Del Fracaso a la Reinvención, que te servirá de guía en tu reflexión y en las decisiones que tengas que tomar para pasar a la acción y escribir con éxito el próximo capítulo de tu vida.

El programa se llama Reinventarse!. A continuación encontrarás más información y el formulario de inscripción:


 

Más testimonios de “Viento de Respuestas. Del fracaso a la Reinvención. Un puente de resiliencia construido sobre los pilares del coaching”.

“GRACIAS POR TU VIENTO DE RESPUESTAS. UN RELATO VALIENTE E INSPIRADOR, QUE AYUDARÁ A QUIEN LO LEA. TODOS TENEMOS RECURSOS PARA AFRONTAR CUALQUIER SITUACIÓN VITAL, POR COMPLICADA QUE SEA. AMIGO, FELICIDADES, ADMIRO TU FUERZA INTERIOR Y TU CAPACIDAD DE REINVENCIÓN”.

@davo_martin

“QuerÍa darte las gracias por tu libro. Lo tenÍa en la mesita de noche desde que lo compre y nunca encontraba el momento para leerlo. Por fin el libro lo encontro. Estos días que estoy en Port de la Selva, en este entorno idílico ha sido su momento. Lo he disfrutado muchisimo. Has sido muy valiente al escribirlo y compartirlo. No es fácil desnudarse de esa manera, hablar con tanta sinceridad desde el corazón. Al ir leyendolo, me ha ayudado a conectar con mis sentimientos, en el proceso que estoy pasando. Muchisimas gracias”.

María Pilar

El contorno psicológico del fracaso y el trabajo personal para su superación son seguramente dos de los grandes temas sobre los que reflexionar en nuestro tiempo y, no obstante, no es fácil descubrir propuestas interesantes o útiles que nos hablen sobre ellos. Es bastante usual encontrar breviarios de recetas sobre “lo que hay que hacer” o sobre “lo que no hay que hacer” en caso de fracaso pero resulta una auténtica rareza toparse con una obra que describa los perfiles más íntimos y más personales de una experiencia en la que el individuo y todas sus expectativas profesionales – y, más aún, vitales – se vienen abajo y sólo resta la urgencia de la reconstrucción como un objetivo incognoscible hacia el que no hay caminos. “Viento de respuestas” parece nacer de la necesidad de contar esa experiencia en toda su extensión y resulta doble o triplemente interesante por cuanto su autor, sin proceder del mundo de la literatura, decide que la forma de contar que mejor se adapta a su necesidad expositiva es la narrativa. Francisco Giménez Plano, quizás a pesar suyo – no lo sé – otro hijo de la posmodernidad, asume que es la novela, la ficción, el camino auténtico hacia las cosas y es por ello que ofrece esta homérica “Odisea” que tiene lugar en el contexto de la empresa como un testimonio vivo y pleno de fuerza. Una verdadera “Muerte y Transfiguración” del profesional moderno. También a ella el tiempo la convertirá en un clásico.

Pedro Piedras Monroy

Sencillo de leer y muy didáctico. Creo que puede servir de ayuda a personas que hayan pasado por situaciones similares. Describe el proceso y aporta pinceladas sobre posibles soluciones. Pienso que el hablar del fracaso como parte de la vida es muy positivo ya que todas las personas en uno u otro momento fracasamos en nuestros proyectos personales y/o familiares y es un asunto que no estamos acostumbrados a verbalizarlo explícitamente, excepto cuando se convierte en algo patológico y es necesario hacerlo para buscar soluciones. En el caso de Alex, aun siendo un proceso duro que le ha obligado a reorientarse, lo ha integrado como un aprendizaje más en su vida y le ha servido, junto con la “pértiga” proporcionada por el coach, a seguir creciendo personal y profesionalmente.
Yo no tengo el don de escribir, por lo que valoro mucho a aquellos que lo saben hacer y más si son amigos mios.
También creo que hay que ser muy valiente para escribir sobre un fracaso profesional en esta sociedad donde sólo se valora el éxito y las apariencias, es un ejercicio de sinceridad que me sirve de ejemplo.

Luis García

Una gran historia acerca de como afrontar determinadas situaciones que frecuentemente vemos como fracaso en vez de oportunidades de reinvenciÓn. Escrito desde un profundo conocimiento del coaching. Muy recomendable!

Juanjo Durán

Me identifico muchisimo con este libro, lleno de vivencias, después de un desaucio profesional y personal, que te da las claves para resurgir del fracaso dando los pasos precisos y las ayudas materiales y emocionales para volver y triunfar en los negocios con más fuerza y éxito si cabe.

Manel Gómez