Bitsworld, Emprendimiento, Innovación

Corporate venturing: atrayendo talento e innovación a través de BITSWORLD

Las grandes compañías miran con notable curiosidad y no menos atención lo que los emprendedores están haciendo en sus «garajes». Incapaces, en muchos casos, de generar innovación o, en otros, de transformarla en modelos de negocio rentables, encuentran en el ecosistema emprendedor el talento y la innovación que les falta dentro. Las empresas tradicionales se acercan a los emprendedores, invierten en ellos y les ayudan a desarrollar sus startups y a crecer. A esta relación la llamamos corporate venturing. Pero, ¿cuáles son sus beneficios? ¿cómo enfocar y hacer qué funcione esta relación entre desiguales? ¿cómo casar las culturas de las startups y las corporaciones?

La acelerada transformación digital está teniendo un impacto en todos los ámbitos de la vida y la necesidad de adoptar estrategias de crecimiento y modelos de negocio que generen recurrencia y escalabilidad se ha convertido en una necesidad para la supervivencia de la empresa tradicional. Nuevos jugadores, con pequeñas estructuras y vanguardistas herramientas de marketing digital, están comiéndose la gran porción del pastel y transformando sectores e industrias por completo.

El pasado mes de mayo se celebraba en Madrid El País Retina, el encuentro iberoamericano de transformación digital dirigido por Jaime García Cantero, que ponía sobre el mismo escenario a empresas y emprendedores, en un diálogo sobre corporate venturing. La pasada semana fue abordado por el primer Mobile Talks en Barcelona, iniciativa impulsada por el Mobile World Capital Barcelona que dirige Aleix Valls.

retina-reducida

Los Mobile Talks se definen como una invitación a reflexionar sobre los cambios de la transformación digital y como un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento en torno a esta.

 

LAS ACELERADORAS SON hoy LAS NUEVAS BUSiNESS SCHOOLS

 

El Mobile Talks abordó el maridaje de empresas y startups con las intervenciones de Jens Pippig, fundador y director de la aceleradora ProSiebensSat.1, Gregor Gimmy, fundador y director del BMW Garage Startup Incubator, Jonathan Tudor, director de inversiones de Castrol innoVentures, y Maurizio Rossi, fundador y co-CEO de H-FARM.

Estrategia de corporate venturing

Un programa de aceleración en el marco del corporate venturing «debería ser un win-win para empresa y emprendedor. El acuerdo debería estar bien definido», señaló Aleix Valls. Antes de crear un programa de aceleración la empresa debería tener muy clara cuál es su estrategia de innovación, el equipo de R+D y el presupuesto que va a dedicar a ello de manera continuada.

Las empresas pueden encontrar esa innovación y talento en las startups, además de una tecnología, ideas y un valor orientado con claridad hacia un mercado concreto. «En los próximos años, deberían aprender de las aceleradoras y encontrar su propio modelo», señala Maurizio Rossi. Las aceleradoras son hoy las nuevas business schools.

talks

Nuevos modelos de negocio

La experiencia de Castrol innoVentures en la colaboración con startups, según Jonathan Tudor, ha servido para que otras compañías adoptaran nuevos modelos de negocio que les permitieran enfrentar los retos de la transformación digital. El principal desafío es encontrar la fórmula para generar ingresos. Tecnología, software e inteligencia artificial son los instrumentos en los que se apoyan.

Para Jens Pippig el enfoque de la colaboración con las startups debería permitir abordar proyectos de manera sectorial, enfocando la inversión verticalmente en ellos, en un modelo de colaboración B2B.

 

BITSWORLD es una excelente iniciativa a través de las que las empresas pueden canalizar sus iniciativas de corporate venturing.

 

Mestizaje cultural

Uno de los principales problemas que emergen en las colaboraciones entre grandes compañías y startups es el choque cultural. Directivos y emprendedores suelen tener un código genético diferente.

Los procesos de corporate venturing deberían servir para encontrar inspiración en las startups, en su espíritu innovador y transgresor, en la agilidad de respuesta y en el desapego que les permite iterar rápidamente de donde están a algo mejor pensando en su cliente. Los jóvenes emprendedores han nacido en el seno de la cuarta revolución, la digital, que forma parte de su estilo de vida.

Gregor Gimmy señala que «Apple es un gran ejemplo de cómo funciona la colaboración en Silicon Valley. Grandes compañías deberían trabajar con startups para crecer y aprender de su cultura”. «Conectamos talento joven con el mundo real» señala Maurizio Rossi. Este es uno de los mayores beneficios que las corporaciones obtienen en sus estrategias de corporate venturing. El talento hoy puede aplicarse en un ámbito y mañana en otro. Lo importante es disponer de él.

4yfn

BITSWORLD: el desarrollo de jóvenes con talento y espíritu emprendedor

BITSWORLD suma los esfuerzos de la UPC, el Mobile World Capital barcelona, Catalunya Empren, Barcelona Activa y la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos. Además, congrega el interés de aceleradoras e inversores, así como de empresas tecnológicas y de otros ámbitos. Creemos que algo puede mejorarse en el ecosistema emprendedor. Detectamos que:

  • El foco en los procesos actuales está en los proyectos y no en las personas.
  • La preparación de los emprendedores es insuficiente en las fases iniciales del emprendimiento.
  • El índice de proyectos que fracasa es muy alto.
  • La inversión en startups se realiza en fases posteriores por lo que en el proceso de selección de proyectos se desperdicia mucho talento.
  • La vinculación de empresas con emprendedores y la transferencia de la innovación a sus negocios es escasa.
  • El enfoque local de muchas iniciativas emprendedoras dificulta la escalabilidad de los negocios resultantes de forma global.

BITSWORLD pretende contribuir a dar la vuelta a esta situación:

  • Es un ecosistema emprendedor que suma valor en la fase inicial del ciclo de emprendimiento. El foco está en el emprendedor, más que en el proyecto.
  • Se imbrica en el ecosistema local a través de agentes (empresas, instituciones y redes de influencia) que lo enraícen en el territorio y genera un flujo de emprendedores locales e internacionales, con plena vocación global.
  • Ponemos al servicio de emprendedores con talento todo nuestro conocimiento y experiencia en el desarrollo de las personas y los equipos de trabajo, a través de metodologías de innovación, coaching y mentoring ampliamente contrastadas.

BITSWORLD es un programa de dos cuatrimestres en el que jóvenes con talento, con vocación internacional, de aquí y provenientes de cualquier parte del mundo, tienen la posibilidad de crecer como emprendedores y transformar sus ideas en startups, desarrollar su producto y lanzarlo al mercado.

BITSWORLD es una excelente iniciativa a través de las que las empresas pueden canalizar sus iniciativas de corporate venturing. Beneficiarse de talento joven, identificado y al que pueden seguir a lo largo de su trayectoria emprendedora. Beneficiarse de la innovación generada en torno a las ideas que estos transforman en startups. ¿Es tu empresa una de ellas?