Bitsworld, Conferencias Blog, Emprendimiento, Liderazgo, Mentoring

En la rueda del ratón

Un niño recoge una pelota de tenis del suelo. La mete en un bote de pelotas. Se agacha y coge otra pelota. Al agacharse, la que tenía dentro del bote vuelve a caer. Introduce en el bote la que lleva en la mano. Se agacha y coge la pelota anterior. Al agacharse… Y así sucesivamente. ¿Has tenido la sensación alguna vez en tu vida de que así es como te iban las cosas? ¿La tienes en este momento?

Einstein decía que la locura es hacer las mismas cosas una y otra vez y esperar resultados diferentes. Y parece que el mundo está lleno de locura. Muchas personas viven en corriendo en la rueda del ratón. Metidos en una rutina. En su zona de confort.

Oyes cómo muchos de ellos se quejan de lo que no les gusta. De lo mal que están en su empresa. De lo difícil que es su jefe. De lo raritos que son sus compañeros. ¿Pero cuántos en realidad toman las riendas de su propia vida? ¿Cuántos dicen esto es lo que quiero y se ponen a trabajar en ello?

Asumir el control de tu propia vida es un ejercicio de valentía. Si, supone asumir un riesgo. Si, es un camino lleno de incertidumbre. Si, puedes fracasar en el intento. Pero en cualquier caso proporciona la satisfacción de saber que estás haciendo aquello que realmente quieres hacer.

rueda-de-raton

Tomaba ayer un café con mi amigo José Antonio Zamora, emprendedor y consultor de Harvard, en Ciudad de México. Me decía que el pasado febrero fue publicado un estudio del que se desprendía que más del 60% de los profesionales de más de 40 años tenía el deseo de dejar sus actuales actividades y de iniciar un proyecto profesional propio. De emprender. 

Este dato me sorprendió en positivo. México es un país que crece al 3.2 por ciento en 2016 (un poco por debajo de las expectativas que hace un año eran de 3.7 puntos). Con una población de más de 122 millones de ciudadanos. Hablamos de mucha, mucha gente, con espíritu emprendedor.

 

Emprender significa mirar la realidad con otros ojos, desde otra perspectiva. Encontrar nuevos caminos para hacer las cosas. O hacer cosas diferentes.

 

Y ¿quien es un emprendedor? Una persona emprendedora es aquella que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo. Según la RAE, aquella que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Dificultad, asunción de riesgo e innovación. Términos que parecen ir unidos al hecho de emprender. 

Emprender significa salir de la zona de confort. Mirar la realidad con otros ojos, desde otra perspectiva. Emprender significa cambiar la realidad. Encontrar nuevos caminos para hacer las cosas. O hacer cosas diferentes. Innovadoras. 

Cuando hablamos de emprendedores suelen venir a nuestra mente algunos de los que han alcanzado mayor reconocimiento: Jeff Bezos (Amazon), Elon Musk (Pay Pal, Tesla, SpaceX), Richard Branson (Virgin), Steve Jobs (Apple), Amancio Ortega (Inditex), Bill Gates (Microsoft) o Jack Ma (Alibaba), por citar sólo algunos de ellos. Pero el mundo está lleno de anónimos emprendedores, millones de ellos, que cada día trabajan para hacer realidad su sueño. ¿Has encontrado tu el tuyo?

Phil Libin, fundador de Evernote, decía: “Hay muchas malas razones para crear una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: cambiar el mundo”. Si todavía no has dado con la tuya, aquí tienes una razón poderosa.