Coaching, Entrevista, Equipos, Medios, Radio y TV

Coaching deportivo

Tertulia en Onda Cero con Jaime Ros y Víctor Bottini

Augere, consultoría en coaching y liderazgo, presentó el jueves 22 de septiembre la décima tertulia sobre personas y empresa en el programa ‘Pont Barcelona – Madrid’, en Onda Cero Cataluña, conducido por Víctor Bottini. En la tertulia participaron Francisco Giménez Plano, CEO de Augere, y Jaime Ros, socio fundador de Crewxperience, consultoría especializada en el aprendizaje basado en el deporte del remo. En el espacio se debatió sobre el coaching deportivo y sobre qué aspectos y valores del deporte se pueden adaptar a la gestión de los recursos humanos de las organizaciones.

La tertulia empezó con una explicación sobre qué es el coaching y cuales son sus principales objetivos. Francisco Giménez Plano apuntó que el coaching es una relación profesional que busca potenciar a una persona para qué viva en equilibrio y más de acuerdo con sus valores y sus principios, y de esa forma conseguir las metas que se plantea en la vida. Por su lado, Jaime Ros añadió que actualmente se vive en un desequilibrio porqué “el día a día hace que las personas no vivan concordes a sus valores y eso conlleva frustración y depresión”. En este sentido, Francisco Giménez Plano opinó que para hacer frente a la crisis de valores en la que está situada la sociedad, “se deberían tomar cómo referencia algunos valores del deporte como son el esfuerzo, la motivación, el compromiso, la pasión o la humildad”. Como ejemplos de humildad, Francisco Giménez Plano citó los casos de la selección española de fútbol, el Fútbol Club Barcelona o el tenista Rafael Nadal.

Seguidamente, Jaime Ros explicó que la técnica del coaching deportivo es la misma que la del resto de especialidades del coaching. “Lo que diferencia cada especialidad es la problemática, la motivación y la situación de la persona a la que se le hace el coaching”, añadió Ros, que comentó que el coaching deportivo es válido tanto para el deporte amateur como para el profesional.

El socio fundador de Crewxperience, que basa sus programas de aprendizaje en el deporte del remo, explicó que “el coaching deportivo se adapta a las necesidades de cada persona ayudando a un deportista, por ejemplo, a superar su falta de motivación”.

Francisco Giménez Plano explicó que “la labor del coach es ayudar a la persona a tomar consciencia de los propios recursos” para hacer frente a las situaciones difíciles, tanto en el mundo del deporte como en la sociedad en general y en el mundo de la empresa en particular. En este sentido, Francisco Giménez Plano aportó un dato de un estudio sobre liderazgo realizado por Augere entre 1.000 directivos en España y Latinoamérica, que establece que lo peor valorado por los directivos es la gestión del estrés, “una mala gestión de las emociones que transmite ansiedad al conjunto de la organización y que conduce a una compañía enferma”. Precisamente en este sentido, Francisco Giménez recalcó la utilidad de tomar como referencia los valores del deporte como la competencia sana para hacer aflorar las habilidades y capacidades de cada uno o la perseverancia para alcanzar resultados positivos. A continuación, Jaime Ros habló de la importancia de hacer coaching tanto a las personas como al conjunto de relaciones que se establecen a su alrededor para hacer que sea un proceso exitoso.

En este punto de la tertulia, Francisco Giménez Plano estableció que en Madrid se desarrolla más el coaching que en Barcelona a nivel empresarial ya que “las multinacionales son las que más han desarrollado la herramienta del coaching hasta el momento, y precisamente en Madrid hay más presencia de compañías multinacionales que en Barcelona”.

Francisco Giménez Plano y Jaime Ros también analizaron brevemente el estilo de liderazgo de los entrenadores del Fútbol Club Barcelona y del Real Madrid, Josep Guardiola y José Mourinho. Giménez Plano opinó que mientras Guardiola lidera gestionando emociones y creando una visión de éxito; Mourinho gestiona, centrándose en las individualidades y en la comunicación hacia fuera.

Finalmente, Giménez Plano concluyó que “el deporte es un referente para las empresas sobre cómo gestionar la orientación a los resultados de acuerdo con unos valores que los sustentan a corto y largo plazo”.