Entrevista, Liderazgo, Medios, Radio y TV

Liderazgo en un mercado global

Tertulia en Onda Cero con Magí Martí y Víctor Bottini

Augere, consultoría de personas y negocio, presentó el pasado lunes 15 de noviembre la cuarta tertulia sobre personas y empresa en el programa ‘Pont Barcelona – Madrid’, en Onda Cero Cataluña, conducido por Víctor Bottini. En la tertulia participaron Francisco Giménez Plano, consejero delegado de Augere y Magí Martí, director general de DIESEL Iberia. En el espacio se debatió sobre el liderazgo en un mercado global.

La tertulia empezó con una reflexión sobre qué características debe tener un líder global, fruto de la globalización y transnacionalización del negocio de las empresas españolas. Magí Martí, director general de DIESEL Iberia, explicó que un líder global, así como todos los líderes, deben cubrir las necesidades que genera la actividad de su compañía. “El líder global es un líder local que tiene respeto por la diversidad”, añadió Martí. Francisco Giménez, consejero delegado de Augere, apuntó que hay dos conceptos que clarifican las funciones del líder global: integridad e integración. Integridad como respeto a la diversidad e integración de las distintas integridades en una organización.

A continuación, Magí Martí respondió a la cuestión de si un líder global debe tener un conocimiento de la situación política y socioeconómica internacional o debe especializarse en el conocimiento de un país en concreto. Martí opinó que “la visión global más allá del mercado donde trabajas es necesaria”. Martí también opinó que, posteriormente, el líder debe profundizar en el conocimiento de los mercados concretos donde opera su empresa. En este sentido, Francisco Giménez añadió que hay tres niveles de liderazgo: el del conocimiento del mercado y su entorno; el conocimiento de la propia organización allá donde está ubicada y el conocimiento de las personas que forman parte de la organización para alinearlas con la visión de la compañía.

En la tertulia también se habló de las habilidades que se requieren de un líder global, especialmente el dominio de idiomas. Tanto Francisco Giménez como Magí Martí apuntaron que un buen nivel de inglés es imprescindible y un elemento de reconocimiento y respeto en el mercado global. Partiendo del inglés como elemento básico, Giménez y Magí también destacaron la importancia cada vez mayor de hablar cualquier otro idioma, especialmente los de mercados emergentes como Asia u Oriente Próximo.

En este punto, Francisco Giménez explicó que no todo líder local puede ser un buen líder global, ya que se requiere una predisposición y unas experiencias vitales previas que no toda persona tiene. Giménez añadió que el “directivo nómada” debe estar dispuesto a un cierto “desarraigo” fruto de una carrera internacional. Por su parte, Magí Martí, que también fue director general de Levi’s España, describió como “fantástica” su larga experiencia al frente de compañías extranjeras como Levi’s o DIESEL en España, que le ha hecho crecer a nivel personal.

Seguidamente, la tertulia se completó con una intervención mediante un corte de voz de Núria Gavaldà, directora de Recursos Humanos corporativos de The Colomer Group que, con sede en Barcelona, es una compañía multinacional de referencia en productos profesionales de peluquería y cosmética. Núria Gavaldà explicó que su compañía gestiona el liderazgo internacional desde el alineamiento de sus líderes hacia unas competencias clave para la organización a través de las herramientas de comunicación y formación. En este sentido, Francisco Giménez comentó que el alcance de objetivos también está influenciado por el carácter personal de cada líder.

En un segundo corte de voz, Núria Gavaldà opinó que el liderazgo no cambia en función del lugar dónde se ejerce ya que las compañías buscan siempre un líder que gestione la diversidad. Francisco Giménez añadió que el manejo de la diversidad para alinear hacia valores compartidos y el alineamiento consigo mismo del líder son claves para el buen funcionamiento de la organización.

En este punto, Francisco Giménez explicó que el coaching puede ser una herramienta de equilibrio para ayudar al líder expatriado, tanto a nivel profesional como personal, a centrar prioridades y a manejar un posible “choque cultural”.

Finalmente, Magí Martí apuntó que no se pueden establecer grandes diferencias en cuanto a liderazgo global entre Barcelona y Madrid. “Hay líderes globales que han nacido en entornos rurales”, determinó Martí, que añadió que Madrid, como capital de España, es sede de grandes multinacionales, aunque el liderazgo de Barcelona también es ampliamente respetado.