Entrevista, Liderazgo, Medios, Radio y TV

Liderazgo en tiempos turbulentos

Tertulia en Onda Cero con Toni Cruz y Víctor Bottini

Augere, consultoría de personas y negocio, presentó el pasado lunes 20 de septiembre la segunda tertulia sobre personas y empresa en el programa ‘Pont Barcelona – Madrid’, en Onda Cero Cataluña, conducido por Víctor Bottini. En la tertulia participaron Francisco Giménez Plano, consejero delegado de Augere y Antoni Cruz, director de Recursos Humanos de UNNIM. En el espacio se debatió sobre cómo se pueden liderar las organizaciones en una situación de turbulencia económica como la actual.

Francisco Giménez Plano, consejero delegado de Augere, abrió la tertulia explicando que una de las claves para un buen liderazgo es enfocarse en aquellas cosas que marcan la diferencia en una compañía. Giménez añadió que un buen líder debe ser generoso y lograr un equilibrio entre las personas para que todas puedan alinearse hacia un mismo objetivo: la empresa. Por su parte, Antoni Cruz, director de Recursos Humanos de UNNIM, resultado de la unión de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa, apuntó que el líder debe tener flexibilidad y capacidad de adaptación.

En este punto, Javier Vela, subdirector general y director de Recursos Humanos de Banc Sabadell opinó, mediante un corte de voz, que “deben dejarse atrás los liderazgos del todo vale, que sólo miran a corto plazo y no escuchan a nadie”. Vela apuntó que los valores del nuevo líder son la confianza, la responsabilidad y el compromiso.

En un segundo bloque de la tertulia se habló de humanizar las compañías poniendo a la persona en el centro. Francisco Giménez Plano explicó que la clave es “que las personas se sientan claves en el futuro de la empresa”. Por su parte, Antoni Cruz apuntó que el sector financiero está formado por personas que prestan servicios y que la diferenciación la marca su actitud.

En este sentido, Cruz apostó por el diseño de planes individualizados de gestión del talento para que todas las personas que integran una organización se sientan valoradas y que forman parte de un proyecto en común.

Por otro lado, Francisco Giménez Plano opinó que la principal diferencia entre el liderazgo de Barcelona y el de Madrid es que en Barcelona se da una gestión más técnica mientras que en Madrid es más relacional.

Finalmente, Antoni Cruz apuntó que la mejor manera de motivar a un equipo es haciendo que las personas que lo integran sientan que su trabajo es importante para la organización. Francisco Giménez Plano añadió que la clave para motivar a una persona es conocerla, escucharla, entenderla y crear el entorno adecuado para ella.