Construir Comunidad, Entrevista, Medios, Radio y TV

Personas y organización

Tertulia en Onda Cero con Sergio Pastor y Víctor Bottini

Augere, consultoría de personas y negocio, presentó el pasado lunes 14 de junio la primera tertulia sobre personas y empresa en el programa ‘Pont Barcelona – Madrid’, en Onda Cero Cataluña, conducido por Víctor Bottini. En la tertulia participaron Francisco Giménez Plano, Consejero Delegado de Augere y Sergi Pastor, Director General de Tecnitoys Scalextric. En el espacio se debatió sobre cómo humanizar las organizaciones poniendo la persona en el centro.

Francisco Giménez Plano, Consejero Delegado de Augere, abrió la tertulia explicando que humanizar las organizaciones implica poner a la persona en el centro y tener en cuenta las relaciones humanas existentes entre todos los que forman parte de una compañía. Seguidamente, Sergi Pastor, Director General de Tecnitoys Scalextric, apuntó que el líder real, el que apuesta por la transparencia, la tranquilidad y la franqueza, es el tipo de líder que necesita una organización para humanizarse.

El hecho de poner a la persona en el centro es una de las muchas garantías de éxito para una empresa, según Francisco Giménez Plano. La clave es “que la persona se entusiasme con su trabajo y se oriente a resultados”. En este punto, Sergi Pastor añadió que “miramos demasiado a corto plazo y debemos aprender a reflexionar y a rectificar cuando es necesario”.

Hablando de la educación como punto de partida de una nueva manera de ver la sociedad y el mundo de la empresa, Sergi Pastor apostó por la “regla de las 3H”: honestidad, humildad y humor.

En un segundo bloque de la tertulia se habló del proyecto Building Communities impulsado por Augere y Grupo Integral. Francisco Giménez Plano explicó que la idea fue crear una metodología para crear comunidades en las empresas a partir de los conceptos presentados en el libro “Marketing para seres humanos”.

Marià Moreno, Socio Gerente de Integral y uno de los impulsores de Building Communities explicó, mediante un corte de voz, que la principal ventaja de este proyecto para las empresas es “el desarrollo de un sentido de pertenencia en todas las personas que forman parte de una compañía”.

Sergi Pastor explicó que Scalextric, la empresa que dirige, busca generar empatía con los clientes y transmitir sentimientos y emociones. En definitiva, busca humanizar su organización. En este punto, Francisco Giménez Plano apuntó que Scalextric es un ejemplo de cómo debe desarrollarse un proyecto de humanización y añadió que todas las empresas están preparadas para estos proyectos si tienen voluntad de generar vínculos y potenciar las relaciones humanas.

Por otro lado, Francisco Giménez Plano explicó que la clave para motivar a los trabajadores es hacer que encuentren sentido a los que hacen y que tengan seguridad para asumir riesgos calculados.

Finalmente y a modo de conclusión Sergi Pastor opinó que las empresas que han funcionado, que funcionan y que funcionarán son aquellas que ponen a la persona en el centro.