Construir Comunidad, Publicaciones

Humanizar las organizaciones o Building Communities

Hoy, la idea de Comunidad y de su capacidad para crear vínculos sólidos y duraderos está atrayendo la atención de las organizaciones empresariales. Podemos definir a una Comunidad como la materialización del propósito reiterado de compartir un espacio común a largo plazo por parte de un grupo de seres humanos.

Cuando nos aproximamos a una Comunidad, vemos cómo en la misma se realizan intercambios que aparecen como la finalidad de la Comunidad. Sin embargo, siempre, en una Comunidad exitosa, al lado de esos intercambios que podemos definir como “materiales” aparecen otras cuestiones que resultan ser más relevantes para explicar por qué la Comunidad tiene éxito. Esas cuestiones tienen que ver con los aspectos intangibles, como compartir valores, creencias y actitudes, que “dan sentido” a la Comunidad, que hacen que “valga la pena” pertenecer a ella.

El objetivo del Programa Building Communities (BC) es lograr que las organizaciones se reconozcan a sí mismas como una Comunidad, una Comunidad que debe pasar de un mero estado “potencial” a un estado “consciente”. Las organizaciones empresariales pueden, y muy probablemente “deben”, crear una Comunidad con todas las personas con las que se relacionan, consolidando vínculos a largo plazo entre ellas y generando así ventajas competitivas reales: las ventajas que se derivan de que reiteradamente las personas clientes quieran adquirir sus productos y servicios, las personas empleadas aporten todo su talento, las personas proveedoras contribuyan con mejoras constantes y las personas accionistas mantengan estable la propiedad.

HACIA LA COMUNIDAD CONSCIENTE

Desde BC lograr esa Comunidad Consciente significa superar la situación actual donde en demasiadas ocasiones preguntas como estas no encuentran una respuesta satisfactoria: ¿Pueden los trabajadores decidir cómo quieren que sea su trabajo? Y los clientes, ¿son realmente escuchados? ¿Son capaces los empresarios y los accionistas de ver quién está detrás de una cuenta de resultados? Todo un reto: para crear una Comunidad Consciente, las organizaciones van a construir su futuro junto a todas las personas que las conforman y esto requiere una actitud valiente e innovadora.

BC aporta a las organizaciones empresariales las claves para el desarrollo y sostenibilidad de las relaciones entre los grupos humanos que forman parte de una organización. Estas claves son las mismas y comunes a todos los grupos humanos, y nos sirven para entender por qué tienen éxito, por qué son sostenibles aquellos grupos que perduran en el tiempo. Podemos tomar estas claves y aplicarlas en el entorno empresarial, eso es perfectamente posible, y un primer apunte es que para ello debemos colocar al ser humano en el punto central del desarrollo y dinamización de la organización.

Como hemos apuntado, una Comunidad es exitosa cuando las personas que la forman tienen el deseo reiterado de compartir un espacio común a largo plazo, satisfaciendo valores comunes y estableciendo vínculos amplios de confianza. Contribuir a que esto suceda requiere generar acciones que “hablan a la emoción”, que tienen en cuenta el intercambio de conocimiento, que mantienen alto el nivel de comunicación y que comparten toda la información. Si a esto se añade una relación basada en el diálogo y el acuerdo, el buen trato y el disfrute de las personas, estamos ante una organización donde las personas van a encontrar y desarrollar “sentido”.

Las organizaciones empresariales han focalizado muy a menudo sus acciones y resultados en los intercambios tangibles, unos intercambios que pueden no ser tan sólidos como parece, tal y como demuestra a menudo la experiencia. Los precios, los salarios o los dividendos pueden carecer de real capacidad para retener a la persona en la organización. Sin embargo, la construcción de una Comunidad opta decididamente por lograr que la persona aúne aspectos tangibles con elementos intangibles, de manera que surja algo decisivo: una genuina emoción asociada al acto de pertenencia de cada una de las personas que la conforman.

BC sostiene que una organización que construye una Comunidad es una organización que se humaniza. En ese tránsito va a acabar con conceptos abstractos como “empleados”, “clientes”, “proveedores” o “accionistas” y va a dar la bienvenida a las personas: la persona cliente, la persona empleada, la persona proveedora o la persona accionista. No es un juego de palabras, es una diferencia fundamental en el enfoque.

UN CAMBIO DE CONCEPTO

Vemos cómo un cliente, en demasiadas ocasiones, tiende a ser considerado como algo muy parecido a un objeto que compra o consume el producto. Aquello que interesa es que el cliente se sienta atraído por el producto y lo compre. Este planteamiento se basa en un intercambio exclusivamente basado en la perspectiva material, donde el “cliente objeto” se cruza con “otro objeto”, que es el producto, y lo compra. No se da más diálogo que el que se lleva a cabo entre dos objetos. Y en ese marco la compra está presidida por la “oportunidad”, la oportunidad de que el “cliente objeto” se cruce con el “producto objeto” y lo adquiera, pero no hay vínculo. En cada nueva ocasión de compra, el “cliente objeto” tiene una nueva oportunidad de cambiar su “producto objeto”. Hablar de fidelidad es simplemente una quimera.

Sin embargo, si pensamos en una “persona cliente”, los intercambios no estarán gobernados por la oportunidad, sino que están concebidos para el largo plazo desde la voluntad de un encuentro reiterado. La oportunidad es cortoplacista y deshumaniza, la creación de un vínculo es a largo plazo y humaniza.

Podemos establecer un razonamiento similar con los empleados de una organización. La empresa humanizada habla naturalmente de “persona empleada”, desmarcándose claramente de situaciones, demasiado reiteradas, en que el trabajo de las personas es tratado también como un “trabajo objeto”, donde literalmente “da igual” quién lo realice, y que deshumaniza a la persona que lo ejerce. En lugar de considerar que una tarea determinada la va a realizar un equipo de personas concretas, se piensa en “operarios” o en “técnicos”.

Esto resta a la aportación de las personas sus capacidades concretas e individuales. Si el trabajador llega a la conclusión de que lo único que la organización espera de él es una determinada cantidad de trabajo a cambio de un determinado salario, y además, percibe que a la organización “le da igual” quién haga el trabajo, va a ser difícil que se implique, que llegue más allá de entregar simplemente la “cantidad de trabajo” pedida. Bien al contrario, debemos buscar el reconocimiento de la individualidad, que la persona asuma que el resultado de su trabajo es “cosa suya” y que puede colocar su sello, su esfuerzo y asumir de manera natural su responsabilidad.

Las organizaciones empresariales pueden generar Comunidades Conscientes. La inmensa mayoría de ellas ya disponen de una Comunidad en estado latente y pueden hacerlo dando un paso que va a resultar decisivo, reconociendo y asumiendo como propias las claves de la construcción de un grupo humano sostenible, de un grupo humano con sentido y, en definitiva, de un grupo humano con futuro.

Publicado por Capital Humano

med-humanizar-organizaciones