Coaching, Entrevista, Liderazgo, Medios, Radio y TV

Liderazgo en el sector bancario

Tertulia en Onda Cero con Josep Manel Ventosa y Víctor Bottini

Augere, consultoría en coaching y liderazgo, presentó el jueves 13 de octubre la undécima tertulia sobre personas y empresa en el programa Pont Barcelona -Madrid, en Onda Cero Cataluña, conducido por Víctor Bottini. En la tertulia participaron Francisco Giménez Plano, CEO de Augere, y Josep Manel Ventosa, director de Desarrollo de Recursos Humanos de Banco Sabadell.

En el espacio se debatió sobre los principios del liderazgo en el sector bancario. La tertulia empezó con una explicación sobre qué principios debe tener un buen líder en el sector financiero. Josep Manel Ventosa apuntó que los principios indispensables del liderazgo son siempre los mismos sea cual sea el sector: «integridad, honestidad, iniciativa en los buenos y malos momentos, capacidad de conectar el grupo con el entorno, capacidad de desarrollar a un equipo, alta orientación a resultados y un alto conocimiento técnico». En este sentido, Francisco Giménez Plano a puntó que el liderazgo es «un arte»: el de mover la voluntad de los demás y hacer que las personas quieran conseguir resultados.

Josep Manel Ventosa habló de la profesionalización del liderazgo en el sector bancario y apuntó que hay un 10% de directivos que son extraordinarios, un 30% que no disponen de cualidades mínimas para ser líderes y un 60% de ellos a los que les falta algún principio para ser buenos líderes. Ventosa explicó que Banco Sabadell se fija precisamente en este 60% y busca desarrollar sus potencialidades. Además, el director de Desarrollo de Recursos Humanos deBanco Sabadell añadió que el «patrón de manar y castigar» ya no se reconoce en las nuevas generaciones.

Seguidamente, Josep Manel Ventosa explicó el liderazgo que se potencia desde Banco Sabadell apuntando que está caracterizado por la confianza y la transparencia, valores que se reflejan en su campaña de comunicación protagonizada por el entrenador del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola. «El líder que quiere Banco Sabadell es una persona que combina conocimiento del negocio con conocimiento del entorno en el que opera», explicó Ventosa, que añadió que «los directivos que conocen el porqué de las cosas son mejores líderes». Ventosa explicó que, en momentos de crisis y de ambigüedad con continuos retoques en los planes estratégicos, Banco Sabadell necesita de un personal que entienda el porqué de las decisiones tomadas y las transmita a los clientes. Por su lado, Francisco Giménez Plano destacó que BancoSabadell puede presumir de «dar confianza y seguridad y de tener un comportamiento ético».

En este punto de la tertulia, Josep Manel Ventosa opinó que «hay buenos y malos líderes tanto en Barcelona como en Madrid». Francisco Giménez Plano añadió que la diferencia entre las dos ciudades se percibe en las compañías yno en el liderazgo, ya que en Madrid hay más presencia de multinacionales debido a su mayor cuidado del tejido empresarial.

A continuación, Josep Manel Ventosa valoró cómo ha quedado la imagen del sector bancario frente a la ciudadanía después de procesos de investigación como el que se ha abierto a la directora general de la Caja de Ahorros delMediterráneo (CAM) en referencia a sus remuneraciones. Ventosa opinó que»no es bueno hacer demagogia sobre las remuneraciones de los directivos a partir de casos puntuales». Finalmente, Ventosa apuntó que las situaciones de contingencia económica como la actual deben superarse con dosis de»confianza y transparencia».